Volcán impredecible

La actividad del Volcán es impredecible. Por ello, los colimenses, especialmente las nuevas generaciones, deben acostumbrarse a esa realidad, a conocerlo y a convivir con él, para disminuir los riesgos por erupciones y lahares.

Editorial | Miercoles 5 de Octubre del 2016 7:39 am

LA actividad del Volcán es impredecible. Por ello, los colimenses, especialmente las nuevas generaciones, deben acostumbrarse a esa realidad, a conocerlo y a convivir con él, para disminuir los riesgos por erupciones y lahares.

El vulcanólogo de la Universidad de Colima, Juan Carlos Gavilanes, es claro en señalar que “la vulcanología no tiene palabra, esto no es exacto”, de tal forma que autoridades y ciudadanos deben aprender a lidiar con la incertidumbre, “porque no se puede hablar con certeza, pero sí con probabilidades”.

Dentro de esas probabilidades que advierte la ciencia y gracias al monitoreo permanente de la montaña, la semana pasada, se detectó el incremento intempestivo de la actividad volcánica, lo que permitió que el Gobierno del Estado, y los sistemas de Protección Civil federal, estatal y municipales de Comala y Cuauhtémoc, actuaran oportuna y eficientemente, realizando diversas acciones preventivas, como la evacuación de La Becerrera y La Yerbabuena, localidades más cercanas al cráter del coloso.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.

TEMAS: Editorial

también Te puede interesar:

Velan restos de reportera Anabel Flores

La reportera fue sustraída la madrugada del lunes 8 de febrero de su domicilio por hombres armados; los hechos ocurrieron en la Unidad Habitacional Puerta Grande del municipio de Mariano Escobedo



Protegemos su pago con los métodos más seguros: