Cargando



Volcán de Colima más peligroso que Popocatépetl: investigador de la UNAM



FOTO INTERNET

Miércoles 05 de Octubre de 2016 3:31 pm

+ -

Debido a su constante actividad; sin embargo representa un mayor riesgo el Popo, por la cantidad de gente que vive a su alrededor


El Volcán de Fuego de Colima representa un mayor peligro que el Popocatépetl, ubicado en el centro del país, dado que su actividad eruptiva es más frecuente.

Así lo expresó el miembro del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Hugo Delgado Granados, quien también aclaró que el Popocatépetl presenta un mayor riesgo, por la cantidad de personas que viven a su alrededor.

A través de un comunicado de prensa emitido por la máxima casa de estudios del país, el también feje del Departamento de Vulcanología del IGf recomendó fortalecer la observación del Volcán de Fuego.

Refirió que el de Colima es el volcán más activo del país, “por lo tanto, sus erupciones son más recurrentes, como resultado de una combinación de varios factores geodinámicos”.

También remembró que el Coloso de Colima se ubica justo donde las placas de Rivera y de Cocos se introducen, a diferente velocidad, en la Placa Continental de Norteamérica.

Luego, Delgado Granados explicó que un volcán puede clasificarse en términos de peligrosidad, según las probabilidades de erupción; y de riesgo, dependiendo del efecto que cause una erupción.

Añadió que “si se compara al Volcán de Fuego de Colima con el Popocatépetl, el primero resulta más peligroso, porque sus erupciones son más frecuentes”, enfatizó.

El experto señaló que no obstante, hay más riesgo por una erupción del Popocatépetl, toda vez que a su alrededor habitan más personas y hay más infraestructura.

Más adelante, subrayó que “los volcanes deben ser observados utilizando varios parámetros. Entre más se midan, el diagnóstico es mejor”, dijo el investigador de la UNAM.

Abundó que respecto a la actividad volcánica, son perfectamente observables los parámetros de sismicidad, otro respecto a la deformación y uno más con la emisión de gases.

Mencionó que “una vez que se presentan los eventos eruptivos, como es el caso en Colima, hay riesgo. Ahora bien, para afrontarlo está el conocimiento de las características del fenómeno eruptivo”.

El comunicado de prensa recuerda que un grupo de vulcanólogos de la UNAM “estrechó la colaboración con sus colegas de la Universidad de Colima, para coadyuvar en las actividades de monitoreo y observación cercana”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1115 Vistas