Amparan a matrimonio gay para registrar a su hija con apellido de ambas

El Director del Registro Civil en Nayarit negó una solicitud de la pareja para que la menor tuviera el apellido de ambas

AGENCIAS | Miercoles 5 de Octubre del 2016 3:13 pm

Un juez federal amparó a un matrimonio integrado por dos mujeres para que el Registro Civil del Ayuntamiento de Tepic, Nayarit registre a la hija recién nacida de una de ellas, con el objetivo de que pueda ser registrada con los apellidos de ambas.

El juez Rogelio Montoya Rodríguez, señaló que la autoridad responsable, al negar la solicitud de registro de la recién nacida, atentó contra el interés superior de la menor y le vulneró el derecho a la identidad; es decir, a tener nombre, nacionalidad y filiación.

La sentencia indica que la actuación del Director del Registro Civil del Estado de Nayarit, interfiere en el derecho humano de protección a la familia, la cual en la actualidad está conformada por las quejosas y su hija, desfavoreciendo el desarrollo y fortalecimiento del núcleo familiar.

“Al negar el establecimiento de la filiación entre las quejosas y la menor, la autoridad responsable restringe, sin justificación alguna, diversos derechos de la niña como son el de la seguridad social, la recepción de alimentos y los derechos sucesorios”, indicó el juzgador.

El amparo concedido tiene como fin que la autoridad responsable les restituya las garantías individuales violadas, es decir, que deje insubsistente el oficio de 20 de enero de 2015, mediante el cual notificó a las quejosas, que únicamente se reconoce ese derecho a la madre biológica, para el efecto de que sea ella quien registre a la menor.

TEMAS: Matrimonio Gay Registro Civil

también Te puede interesar:

Matrimonio igualitario afecta a la sociedad

Afirmó la Arquidiócesis de México



Protegemos su pago con los métodos más seguros: