Texas en alerta para detectar zika a lo largo de su frontera sur

La alerta va dirigida específicamente a los proveedores de servicios de salud en los condados de Cameron, Hidalgo, Starr, Webb, Willacy y Zapata, ubicados a lo largo de su fronera sur, a fin de detectar infecciones por el virus del Zika en sus pacientes.

NOTIMEX | Martes 4 de Octubre del 2016 11:22 am
Crédito: FOTO INTERNET

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) emitió hoy una alerta de salud instando a médicos y enfermeras a realizar más pruebas para detectar el virus del Zika a lo largo de la frontera entre Texas y México.

La alerta va dirigida específicamente a los proveedores de servicios de salud en los condados de Cameron, Hidalgo, Starr, Webb, Willacy y Zapata, ubicados a lo largo de su fronera sur, a fin de detectar infecciones por el virus del Zika en sus pacientes.

“El DSHS recomienda que se efectúen pruebas a mujeres embarazadas que viven en esta zona y que tengan al menos dos de los cuatro síntomas más comunes del zika -fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis en los ojos)- independientemente de su historial de viajes o de otros factores de riesgo”, señala la alerta.

“En línea con los criterios de prueba actuales, el DSHS continúa recomendando realizar pruebas a cualquier persona con al menos tres de esos síntomas en todo el estado y a todas las mujeres embarazadas que han viajado a un área con transmisión activa del zika, independientemente de los síntomas”, precisa.

Hasta ahora no ha habido reportes de casos de transmisión de zika en Texas, pero la zona del Valle del Río Grande, a lo largo de la frontera con México, es considerada de mayor riesgo de transmisión del zika en la entidad debido a los brotes anteriores de dengue, un virus similar que se transmite por el mismo tipo de mosquito.

"No tenemos ninguna evidencia de que el virus se haya transmitido por mosquitos en Texas, pero como el zika continúa propagándose en el hemisferio occidental, ahora es el momento de aumentar nuestra vigilancia", dijo en un comunicado, el doctor Eduardo Sánchez, Comisionado del DSHS.

"Los médicos deben estar buscando zika en sus pacientes, y todos deben tomar precauciones personales para evitar la infección", indicó.

Hasta este martes, Texas ha registrado 218 casos por zika, todos ellos relacionados con los viajes, incluyendo dos casos transmitidos por contacto sexual con una persona infectada en el extranjero y dos niños que se infectaron antes de nacer.

TEMAS: Zika Texas frontera sur

también Te puede interesar:

Adelanta Salud que no “maquillarán” cifras por zika

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Rivas Guzmán, adelantó que no se maquillarán cifras de personas contagiadas por zika.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: