Cargando



Son bajas las probabilidades de que ocurra una erupción como la de 1913: Investigador Juan Carlos Gavilanes



Martes 04 de Octubre de 2016 7:43 pm

+ -

En caso de que haya cambios significativos en el comportamiento del volcán, afirmó que de inmediato se le notificará a las autoridades para que éstas avisen a la población y se evite una tragedia.


Con base en el análisis que ha hecho el Comité Científico Asesor, sobre la reciente actividad del Volcán de Colima, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, aseguró que "ya es menos probable que ocurra una erupción como la de 1913 en el corto plazo".

Aclaró que es posible que pueda ocurrir un fenómeno como el de hace 103 años, "porque siempre ha sido posible que ocurra ese tipo de erupción en Colima, pero no hay indicios, en estos momentos es bastante baja la probabilidad todavía".

En caso de que haya cambios significativos en el comportamiento del volcán, afirmó que de inmediato se le notificará a las autoridades para que éstas avisen a la población y se evite una tragedia. 

"Si de pronto nos avisan que ya cambió el escenario, pues entonces sí les avisamos de inmediato, pero de momento todo indica que no hay de qué preocuparse, pero hay que estar atentos a los comunicados oficiales", comentó.

El especialista enfatizó que "los funcionarios de todo el mundo deben entender que la vulcanología no tiene palabra, esto no es exacto, y deben lidiar mejor con la incertidumbre, porque no se puede hablar con certeza, pero sí con probabilidades que es lo que se ha estado haciendo". 

Consideró que si llegara a repetirse una erupción pligniana como la de 1913, "las comunidades de la Yerbabuena, en Colima y Cofradía de Tonila, en Jalisco, desaparecerían del mapa completamente; inclusive amenazaría San Marcos y Quesería". 

Además, "estarían  bajo una amenaza muy grande todos los ranchos que se encuentran entre la Yerbabuena, la Becerrera y Juan Barragán". 

Precisó que La Yerbabuena se encuentra a 8 kilómetros de distancia del cráter, mientras que La Becerrera está a 12 kilómetros. En Jalisco, Cofradía de Tonila está a 11 kilómetros y Juan Barragán está a 9 kilómetros. 

Indicó que en 1913 los flujos piroclásticos recorrieron una distancias de entre 12 y 15 kilómetros, "hacia todos lados, en todas direcciones". 

Recordó que en la erupción de 1913 comenzó con explosiones que destaparon el conducto, y volcán "arrojó un chorro de material, el cual sale hacia arriba, hacia la atmósfera, que es una columna eruptiva, que duró horas, no minutos como las de los últimos años".

En la reciente actividad, así como en la  del año pasado " no iniciaron con explosiones, de hecho hubo muy pocas explosiones en la erupción de 2015, y en esta también no hubo realmente explosiones". 

Del evento de 1913 apuntó que se registraron volúmenes de magma "muy superiores a los de ahorita; tan es así que en 7 horas logró expulsar cerca de un kilómetro cúbico de material volcánico". 

Explicó que ese material sale propulsado a chorro y cae sobre el mismo volcán "lo cual produce esos flujos piroclásticos que avanzan en todas direcciones con un rango de destrucción de 6 kilómetros, y ese tipo de erupciones son las que preocupan". 

También "en la erupción de 1913 cayeron en Ciudad Guzmán entre 8 y 15 centímetros de espesor de ceniza entre 100 y 300 kilos por metro cuadrado; en la erupción de 2015 no fue nada en comparación". 

Referente a la composición del material que arrojó el volcán recientemente, detalló que el magma  tiene una viscosidad menor y fluye más rápido, por lo que pudo recorrer una distancia de 500 metros aproximadamente. 

Dijo que afortunadamente, con base en la erupción del año pasado, las autoridades tienen más conocimiento, y "la ciencia avanza sobre lo que se sabe, no sobre especulaciones; los científicos hacen lo mejor que pueden y las autoridades siguen aprendiendo, así como los habitantes de las comunidades".

Finalmente reiteró que si llegara a presentarse un escenario como el de 1913, "la gente debe tener la certeza de que se les van avisar, y se van a evacuar las comunidades; por el momento ahorita no pasa nada". 

Mariana OCHOA ANGUIANO



976 Vistas