Cargando



Cuba en alerta por Matthew, huracán más poderoso en 9 años



FOTO INTERNET

Lunes 03 de Octubre de 2016 11:20 pm

+ -

Ante la proximidad del huracán Matthew, el más poderoso en el Atlántico en los últimos nueve años, las autoridades de Cuba establecieron hoy la fase de alerta ciclónica en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.


Ante la proximidad del huracán Matthew, el más poderoso en el Atlántico en los últimos nueve años, las autoridades de Cuba establecieron hoy la fase de alerta ciclónica en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Teniendo en cuenta su trayectoria, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba también dispuso la fase informativa para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, mientras las restantes provincias deben mantenerse atentas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán comenzará a afectar la región suroriental de la isla a partir de esta noche, con vientos de tormenta tropical e inundaciones costeras que gradualmente se incrementarán.

Las autoridades cubanas recomendaron a la población mantenerse atenta a los informes que se emitan sobre la trayectoria de Matthew y cumplir las medidas que se indiquen, según el diario estatal Granma.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió la víspera un aviso de huracán para Jamaica, Haití y las orientales provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.

El presidente cubano Raúl Castro, acompañado de varios ministros, viajó el fin de semana pasado a la ciudad de Santiago de Cuba y a Guantánamo para coordinar el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, el poderoso huracán que llegará al este de la isla en las próximas horas.

De momento, las autoridades dispusieron medidas como la poda de árboles, la limpieza de desagües, el almacenamiento de alimentos y la activación de una red de radioaficionados, indicó Granma.

En su recorrido por las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, Raúl Castro destacó la importancia de preservar las vidas humanas y aprovechar las experiencias de eventos anteriores ante la amenaza que representa hoy Matthew para la zona oriental.

El huracán Mattew, quinto de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se dirige hacia Haití y Jamaica, y está previsto que impacte el oriente de Cuba entre este lunes y el martes.

La zona oriental de Cuba sufrió el 25 de octubre de 2012 el devastador paso del huracán Sandy, que dejó un saldo de 11 muertos y daños en más de 171 mil viviendas, de las cuales casi 16 mil se derrumbaron, según el balance oficial.

NOTIMEX



598 Vistas