Plebiscito, la jornada electoral más pacífica en 60 años

Anteriormente siempre estuvieron antecedidas por asaltos a poblaciones, secuestros masivos en las carreteras, lo que se conoció como las llamadas “pescas milagrosas”

AGENCIAS | Domingo 2 de Octubre del 2016 9:45 am

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La jornada de consulta de hoy, cuando los colombianos saldrán a apoyar o rechazar el acuerdo final de paz, será el más pacífico en los últimos 60 años de la historia electoral en este país andino.

Las jornadas electorales siempre estuvieron antecedidas por asaltos a poblaciones, secuestros masivos en las carreteras, lo que se conoció en Colombia, como las llamadas “pescas milagrosas”, que estuvieron en apogeo entre 1998- 2002.

Ataques con coche-bombas, cilindros-bombas, bicicletas-bombas, animales-bombas, eran parte de las jornadas electorales en medio del fragor de la guerra, pero nunca se dejaron de hacer, por los planes de seguridad implementados por el gobierno central.

En las épocas de campaña electoral, la lista de candidatos amenazados y asesinados, aumentaba, tanto por el lado de la guerrilla como de los grupos paramilitares de extrema derecha.

Poblaciones enteras que se quedaban sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto libre, el miedo y el terror cundía en las zonas donde tenían fuerte presencia los grupos insurgentes y los paramilitares.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.

TEMAS: Colombia

también Te puede interesar:

Ponce y Joselito, lo mejor de la fiesta brava en La Petatera

La Petatera será testigo de un mano a mano con las dos máximas figuras del toreo en la actualidad: el español Enrique Ponce, uno de los referentes en la historia, y el hidrocálido Joselito Adame,



Protegemos su pago con los métodos más seguros: