Refugio temporal aloja a 157 personas de La Yerbabuena y de La Becerrera

Algunas personas de las que fueron movilizadas de esa zona optaron por instalarse en casas de amigos o familiares; se mantiene el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter del volcán

| Sabado 1 de Octubre del 2016 10:23 am
Crédito: Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR

Luego de la evacuación preventiva que ordenó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez de las comunidades de La Becerrera y La Yerbabuena, por el incremento de la actividad volcánica, un total de 157 personas fueron alojadas en el refugio temporal que se habilitó en la cabecera municipal de Comala.

El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, detalló que el refugio se encuentra instalado en el plantel de la escuela Vasco de Quiroga y está siendo atendido por personal del DIF Estatal, de la Secretaría de Salud así como de otras dependencias de los tres niveles de gobierno.

Explicó que del total de personas alojadas, seis son de nacionalidad extranjera y han sido apoyados para recibir toda la orientación necesaria en caso de que así lo requieran.

Melchor Ursúa dijo que luego de que anoche se terminó con la evacuación preventiva, se procedió a elaborar el reporte final del operativo y se estableció que de las 280 personas que se tienen ubicadas en La Becerrera, 220 aceptaron ser evacuados, mientras que de las 30 que hay en La Yerbabuena, 27 aceptaron ser evacuadas.

El responsable del Sistema Estatal de Protección Civil dijo que si bien, la cifra final de las personas desplazas es de 247 y en el refugio solo se encuentran alojadas 157, esto se debe a que el resto de personas optaron por irse a casas de amigos o familiares.

Melchor Ursúa señaló que se mantiene el riesgo de la caída de ceniza volcánica, por lo cual, recomendó tomar las medidas preventivas al respecto: tapar depósito de agua, barrer la ceniza y depositarla en bolsas de plástico y las personas con padecimientos respiratorios evitar salir a la calle; si van a manejar se recomienda hacerlo con las luces encendidas del vehículo.

Finalmente recordó que se mantiene la zona de exclusión en un radio de 12 kilómetros a partir del cráter del volcán y recomendó no acercarse a la zona para evitar cualquier riesgo. También pidió mantenerse atentos a la información oficial y no hacer caso a rumores.

TEMAS: La Yerbabuena La Becerrera Vasco de Quirga evacuación actividad volcánica

también Te puede interesar:

Tapiro, el fotógrafo del volcán

Sergio Velasco: “Soy amigo de la naturaleza y amo al volcán”; Revela que sí ha habido momentos en que ha fotografiado al coloso “temblando de miedo” *El premio internacional de fotografía e



Protegemos su pago con los métodos más seguros: