Cargando



En Colima hay avances incuestionables: Gobernador



Mario CASTILLO DERBEZ

Sábado 01 de Octubre de 2016 3:28 pm

+ -

Destaca la apertura y colaboración del Congreso del Estado; esa relación permitirá grandes avances, dice el gobernador; somos los guardianes de los intereses del pueblo: Joel Padilla


Hay avances incuestionables, a pesar de que en estos primeros siete meses de la administración, enfrentamos una circunstancia adversa y trabajamos en corregir deficiencias acumuladas.

Así lo manifestó el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, al entregar su Primer Informe de Gobierno al Congreso de Estado, además de dirigir un mensaje a diputados y funcionarios reunidos en la sede del Poder Legislativo.

Hoy en la mañana, el Congreso del Estado sesionó para declarar la apertura del Segundo Año de Ejercicio Constitucionales, así como recibir el informe del Mandatario Estatal.

Dicha sesión inició con el llamado del presidente de la mesa directiva, Joel Padilla Peña, para que en caso de contingencia, el recinto fuera evacuado de manera ordenada.

Luego se declaró un receso para recibir al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, quien minutos después fue recibido por los asistentes, en su mayoría funcionarios estatal y de organismos descentralizados, con las mañanitas.

No obstante que algunas butacas permanecieron sin ocuparse, la sesión solemne se reanudó a las 9:40 de la mañana, aunque sin ceremonia de Honores a la Bandera, como corresponde en este tipo de eventos.

Inmediatamente después, el Gobernador entregó su informe al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el petista Joel Padilla Peña.

Enseguida, Peralta Sánchez dirigió un mensaje a quienes asistieron a este evento, realizado en una sede Legislativa que lució con reparaciones a medio terminar, sucia y acondicionada a medias.

El gobernador señaló que además de cumplir con lo establecido por el artículo 31 de la Constitución Política del Estado, acudió al Congreso local “atendiendo la correcta relación entre poderes y la vocación republicana”.

Al entregar personalmente el informe, reiteró su respeto al Poder Legislativo; también confirmó su disposición a sumar esfuerzos con todos los diputados, “por el desarrollo de Colima y el bienestar de sus habitantes”.

Manifestó que en la relación entre el Ejecutivo y los legisladores no existirán intermediarios; “por eso, estaré siempre dispuesto a reunirme de forma directa, con apertura, sinceridad y claridad con todos ellos”.

En su mensaje a la representación popular y los invitados, indicó que esa relación respetuosa entre todos los poderes, “permitirá grandes avances para Colima, durante los años siguientes”.

Insistió en el marco de la colaboración constitucional, es lógica y deseable la confrontación de ideas, el ejercicio de la crítica y la expresión de puntos de vista alternativos, “eso no debe preocuparnos”.

Destacó que lo fundamental es rescatar, de entre la pluralidad, los denominadores comunes, “es decir, los acuerdos en lo fundamental que nos permitan privilegiar las coincidencias sin negar las diferencias”.

Peralta Sánchez enfatizó que “avanzar en lo que nos une, sin menoscabo de aquello que nos diferencia, es la esencia del republicanismo y la democracia”, argumentó.

Luego, expresó que el informe que entregó hoy al Poder Legislativo, corresponde a poco más de 7 meses de trabajo, “en los que debimos enfrentar circunstancias adversas conocidas por todos”.

Precisó que durante ese periodo de tiempo se trabajó en la corrección de deficiencias acumuladas, “sin descuidar el esfuerzo para generar respuestas inmediatas a la sociedad”.

Expresó que de ninguna manera se encuentra satisfecho con lo realizado, “pero se lograron avances incuestionables, además que se consolidaron bases para fijar nuevos objetivos hacia el futuro”.

Consideró importante que se haya logrado la recuperación de la credibilidad gubernamental, “lo que impidió que se profundizará la división entre la sociedad y sus instituciones”.

Subrayó que en el informe se detallan acciones en el cumplimiento de los compromisos asumidos con la sociedad; el análisis de la situación financiera al inicio de la administración y las acciones para promover su reordenamiento.

También en el diseño de las reglas de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público y sus resultados; las medidas adoptadas para la reestructuración administrativa y el pago de adeudos a las instituciones de educación superior de la entidad.

Además de lo realizado en la política de atención ciudadana y las respuestas inmediatas a la sociedad; la seguridad pública y la procuración de justicia y las inversiones en materia de infraestructura.

También se incluye un informe integral de las principales acciones realizadas por cada una de las secretarías, institutos y dependencias del Gobierno del Estado.

Ponderó que una parte del esfuerzo del Ejecutivo se relaciona con el Congreso del Estado, “pues se busca una progresiva transformación jurídica, para dotar al estado de herramientas para el futuro”.

Expresó que con el objetivo anterior, se presentaron importantes iniciativas, “algunas de ellas ya fueron aprobadas por todas y todos ustedes. Otras más están en proceso de revisión”.

Adelantó que en lo sucesivo, se enviarán más iniciativas de ley, “considerando que contamos con una agenda de propuestas legislativas vinculada a los ejes del Plan Estatal de Desarrollo”.

El Mandatario Estatal se mostró dispuesto a resolver cualquier solicitud adicional de información; “los integrantes de la administración pública estarán atentos para comparecer y realizar las aclaraciones pertinentes”, concluyó.

Por su parte el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Joel Padilla Peña, adelantó que revisarán con detalle el informe entregado por el gobernador.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



487 Vistas