Cargando



Aprueba el INE suspeder un mes de su cargo a la presidenta del INE



Miércoles 28 de Septiembre de 2016 9:28 pm

+ -

Durante la sesión de ayer, la mayoría de los consejeros consideró que la suspensión de la consejera, es una sanción justa y racional, debido a que la falta no amerita la remoción, pero sí una sanción para que no se genere impunidad.


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender un mes de su cargo a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Felícitas Valladares Anguiano.

Lo anterior, debido a que el 11 de junio del 2015, Valladares Anguiano, en una entrevista con un medio radiofónico nacional, afirmó erróneamente que el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez llevaba ventaja en la elección de gobernador, cuando aún no se tenían datos oficiales al respecto.

Durante la sesión de ayer, la mayoría de los consejeros consideró que la suspensión de la consejera, es una sanción justa y racional, debido a que la falta no amerita la remoción, pero sí una sanción para que no se genere impunidad.

El proyecto de resolución recuerda que la denuncia en contra de Felícitas Valladares Anguiano fue interpuesta en el mes de junio, por lo que se instauró un procedimiento para determinar la responsabilidad.

Añade que en enero, tras una discusión entre los consejeros, se determinó regresar el expediente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, para allegarse mayores elementos y resolver en definitiva.

El resolutivo presentado ayer, declara fundada la causal de remoción prevista en el artículo 102, inciso B, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo anterior, debido a que se acreditó que Felícitas Valladares Anguiano procedió con “negligencia, ineptitud y descuido, al adelantar resultados electorales imprecisos y equivocados de la elección de gobernador, en un medio de comunicación masiva”.

En el caso del procedimiento de remoción en contra de los otros seis consejeros del IEE, el Consejo General del INE declaró infundada la queja que había presentado el PT.

Los consejeros determinaron que luego del análisis de los expedientes, no se actualizó ninguna causal para la remoción de los consejeros, es decir que no se acreditó ninguna falta a la legislación.

Los detalles mañana en nuestra edición impresa y digital

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



582 Vistas