Algas podrían combatir al Dragón Amarillo en cultivos de cítricos

Los científicos de Cicimar realizaron un análisis de extractos de algas marinas que poseen bioactivos con potencial tóxico contra el Diaphorina citri, también conocido como psílido asiático, vector portador del huanglongbing (HLB).

Notimex | Lunes 26 de Septiembre del 2016 12:28 pm
Crédito: Foto Internet

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), del Instituto Politécnico Nacional, analizan las aplicaciones de los extractos de algas para combatir la enfermedad del Dragón Amarillo, que ataca a cultivos de frutos cítricos.

Los científicos realizaron un análisis de extractos de algas marinas que poseen bioactivos con potencial tóxico contra el Diaphorina citri, también conocido como psílido asiático, vector portador del huanglongbing (HLB), enfermedad conocida como Dragón Amarillo.

La estudiante del doctorado en Ciencias Marinas del Cicimar, Ana Laura González Castro, autora de la investigación, comentó que si bien se tienen identificados los extractos de algas con una acción insecticida, aún no se ha determinado el compuesto tóxico para el psílido asiático.

Explicó que “en el estudio realizamos pruebas con tres extractos de algas: pardas, rojas y verdes; del género Sargassum, que es un alga parda y muy abundante en la zona de San Juan de la Costa; Laurencia, la cual es un género de alga roja”.

“Así como Caulerpa, que es un género de alga verde; sin embargo, el compuesto como tal aún no lo determinamos”, subrayó a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El profesor e investigador del Cicimar, Mauricio Muñoz Ochoa, asesor en el estudio, mencionó que los compuestos identificados fueron sometidos a pruebas de laboratorio, se colocaron en recipientes de uso microbiológico y fueron puestos en contacto con la Diaphorina citri.

Posteriormente, elaboraron una serie de análisis de datos relacionados con los efectos requeridos, el principal era el número de insectos que morían durante 24 horas de exposición.

Los científicos señalaron que los extractos tienen un uso preventivo como plaguicida contra el insecto portador de la bacteria que provoca el HLB.

También recalcaron que el uso de extractos líquidos de algas es utilizado ampliamente para estimular el crecimiento de los árboles.

El principal síntoma de la enfermedad es un moteado amarillento en las hojas de los árboles, además, los frutos producidos son amargos, incomibles y deformes. El HLB no tiene cura e inevitablemente provoca la muerte del árbol.

“Nos enfocamos en la búsqueda de algún compuesto de las algas que fuera tóxico contra el Diaphorina citri, porque era una problemática presente en la agricultura de Baja California Sur, que afecta cultivos de naranjo”, subrayó González Castro.

HLB que -en mandarín significa “enfermedad del brote amarillo”, también conocido como enfermedad del dragón amarillo- es originario de China, aunque en la actualidad se encuentra distribuido en casi todo el mundo.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en 2015, alrededor de 25 por ciento de los cítricos fue afectado por el HLB en México.

TEMAS: Algas Dragón Amarillo cítricos Huanglongbing HLB

también Te puede interesar:

Guardia demanda a Elton John por acoso sexual

Según los documentos de la demanda, Elton le pidió a Wenninger que le mostrará su pene.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: