Cargando



Aumenta salario de diputados un 80% en lapso de 15 años



Foto Internet

Domingo 25 de Septiembre de 2016 12:04 pm

+ -

Los legisladores ganan 25 mil pesos más que en el año 2000; antes de desaparecer, la partida de Previsión Social había pasado de 9 mil pesos, en la 53ª Legislatura, a 68 mil en la actual; con Silverio Cavazos, como presidente del Congreso, se autorizó discrecionalidad de ese rubro; con Rigoberto Salazar se disparó de 18 mil a 50 mil pesos


El salario de los diputados locales se ha incrementado más de 25 mil pesos a lo largo de los últimos 15 años, mientras que la partida de Previsión Social, antes de desaparecer, había aumentado un 750 por ciento en ese periodo.

Desde la 53ª Legislatura (2000-2003), cuando ganaban 32 mil pesos, la dieta mensual de un legislador se ha incrementado un 80 por ciento, con los actuales 57 mil 864 pesos netos que perciben.

La información, recopilada a través del dicho de ex diputados y registros legislativos, indica que la partida de Previsión Social, recién eliminada por el Congreso local, pasó en esos 15 años de 9 mil a 68 mil pesos mensuales.

A lo largo de cinco Legislaturas, esta partida ha sido motivo de polémica, debido a su uso discrecional y la opacidad de los montos reales que recibían los tribunos.

Lo anterior generó que la semana pasada, los legisladores colimenses decidieran eliminar esa partida de sus percepciones, a iniciativa de los independientes Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala. 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



856 Vistas