Cargando



Pocos alumnos sordos pueden continuar estudios superiores



Sábado 24 de Septiembre de 2016 11:15 am

+ -

Apuntó que solamente cuatro jóvenes continuaron sus estudios en una carrera técnica de Educación Preescolar ofrecida en el Instituto José Martí.


De los 62 egresados del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) del CBTIS 19, pocos han podido continuar sus estudios en el nivel superior, esto por falta de intérpretes. 

Así lo señaló la integrante de la asociación Inclusión a un Mundo Posible, María de Jesús Andrade Flores, quien precisó que no han podido seguir sus estudios porque al tocar las puertas de las instituciones públicas se enfrentaban al problema del intérprete. 

Apuntó que solamente cuatro jóvenes continuaron sus estudios en una carrera técnica de Educación Preescolar ofrecida en el Instituto José Martí.

En el Inetec hay 13 alumnos que cursan la carrera técnica de Asistente Educativo. 

Refirió que el intérprete es financiado por la misma institución educativa y recursos del diputado panista Riult Rivera Gutiérrez.

Mencionó que los jóvenes son forzados a estudiar sólo una opción; “si ellos quieren estudiar Derecho, por ejemplo, les dicen que no tienen intérpretes y, por lo tanto, no pueden continuar su educación”.

Añadió que las universidades públicas tampoco tienen intérpretes, ni sus evaluaciones están adecuadas para ningún tipo de discapacidad como ceguera o sordera.

“Estamos hablando que son personas que no tienen ninguna discapacidad intelectual y que pueden aprender como cualquier persona, pero la falta de intérpretes hace imposible que cursen una carrera (universitaria)”, insistió.

Refirió que de acuerdo a la Ley Inclusión para Personas con Discapacidad establece que en todos los órganos de educación, salud y jurídicos, debe haber interpretes para atender a las personas con este tipo de discapacidad. 

Sin embargo, solamente los CBTIS 19 y 157 tienen programas y personas que dominan el lenguaje de señas.

En el marco del Día del Internacional del Sordo y la Lengua de Señas, Andrade Flores dejó en claro que la situación de este grupo vulnerable es crítica, y durante muchos años han tocado puertas para que tengan oportunidad de estudio y se respete la Lengua de Señas Mexicanas. 

Finalmente, invitó a la sociedad a aprender la Lengua de Señas Mexicanas para que tengan una comunicación con las personas de la comunidad silente. 

Elena DEL TORO



643 Vistas