Cargando



Secretaría de Economía expresa compromiso por combatir corrupción en Exportadora de Sal



Notimex

Martes 20 de Septiembre de 2016 10:32 pm

+ -

En un comunicado, la dependencia informó que el Poder Judicial determinó en ese sentido la situación jurídica del referido ex funcionario por la venta ilegal de salmuera residual y la Secretaría de la Función Pública ha sancionado a éste y otros ejecutivos de la empresa por diversas irregularidades adicionales.


La Secretaría de Economía (SE) rechazó que exista persecución política en contra del ex director general de la empresa paraestatal Exportadora de Sal, Jorge Humberto López Portillo, y dijo que las autoridades judiciales encontraron elementos suficientes para dictarle auto de formal prisión.

En un comunicado, la dependencia informó que el Poder Judicial determinó en ese sentido la situación jurídica del referido ex funcionario por la venta ilegal de salmuera residual y la Secretaría de la Función Pública ha sancionado a éste y otros ejecutivos de la empresa por diversas irregularidades adicionales.

Resaltó que la Secretaría de Economía, como cabeza de sector, “está comprometida en atacar y denunciar los posibles casos de corrupción cometidos por sus funcionarios públicos, independientemente de su nivel y reafirma su compromiso de llevarlos hasta sus últimas consecuencias”.

Sostuvo que las declaraciones del ex director general de ESSA sólo intentan confundir a la opinión pública, llevando un tema que es estrictamente jurídico al ámbito político, “lo que curiosamente sucede cuando un juez penal ha considerado que existen suficientes elementos para considerarlo presunto responsable del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, y le ha dictado auto de formal prisión”.

De acuerdo con Exportadora de Sal, derivado de una serie de auditorías y procedimientos de control y vigilancia, se detectaron diversas irregularidades cometidas por el ex director general de ESSA.

Citó como ejemplo la adquisición una embarcación (barcaza) de 15 mil toneladas métricas para la transportación de sal, por 27.2 millones de dólares, sin autorización del Consejo de Administración.

Sólo se le había autorizado realizar estudios técnicos para valorar la conveniencia de comprar una con capacidad de 10 mil toneladas métricas, con un costo estimado originalmente en 6.8 millones de dólares. Este hecho ocasionó su destitución como director general.

De igual forma, incurrió en la indebida firma de contratos sin contar con la autorización del Consejo de Administración como la venta de salmuera residual a la empresa Packsys, sin contar con autorización ni precios definidos por el Consejo y, además, con un convenio por más de 30 años y con renovación a perpetuidad.

También hizo ventas de sal industrial y de mesa sin contar con autorización del Consejo, mismas que comprometían el 40 por ciento de la producción total de la empresa.

Asimismo, firmó contratos sometidos a jurisdicciones extranjeras, siendo que ESSA y las contrapartes son empresas mexicanas.

Señaló que como resultado de las irregularidades detectadas, Exportadora de Sal solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar las investigaciones penales correspondientes.

En este contexto, la Secretaría de Economía dijo rechazar las declaraciones del ex director general de ESSA, en el sentido de que su caso es una persecución política y económica por parte de diversos funcionarios federales.

ESSA es una empresa paraestatal de participación mayoritaria del gobierno federal, siendo que actualmente el capital social está dividido en 51 por ciento en propiedad federal, a través del Fideicomiso de Fomento Minero, y 49 por ciento en propiedad de Mitsubishi Corporation.

El Consejo de Administración u Órgano de Gobierno de ESSA se encuentra conformado por representantes de ambas partes, con mayoría gubernamental.

Notimex



852 Vistas