Premia San Sebastián a Gael García Bernal

El actor, productor y director tapatío Gael García Bernal ganó el Primer Premio Jaeger-Le Coultre del Cine Latino en el Festival de San Sebastián, País Vasco, dedicando este galardón a la cinematografía iberoamericana en el Teatro Victoria Eugenia local.

AGENCIAS | Domingo 18 de Septiembre del 2016 2:43 pm
Crédito: Foto Internet

El actor, productor y director tapatío Gael García Bernal ganó el Primer Premio Jaeger-Le Coultre del Cine Latino en el Festival de San Sebastián, País Vasco, dedicando este galardón a la cinematografía iberoamericana en el Teatro Victoria Eugenia local.

“Hoy en día los Estados Unidos cada vez compran menos cintas de otros países, lo cual no ayuda a nuestro cine”, señaló García Bernal.

“Pero si hay algo que no ha cambiado es la necesidad de que nuestras películas, las latinas, se vean en nuestras salas. Por eso digo que es necesario que haya políticas que promuevan la exhibición. Sólo de esa forma vamos a crecer. El cine es un acto de fe.”

Y se llevó las palmas al leer el poema de Pablo Neruda, que dice:

América, no invoco tu nombre en vano.

Cuando sujeto al corazón la espada,

cuando aguanto en el alma la gotera,

cuando por las ventanas

un nuevo día tuyo me penetra,

soy y estoy en la luz que me produce,

vivo en la sombra que me determina,

duermo y despierto en tu esencial aurora:

dulce como las uvas, y terrible,

conductor del azúcar y el castigo,

empapado en esperma de tu especie,

amamantado en sangre de tu herencia.

Se proyectaron imágenes de la carrera de Gael García Bernal y entonces, el director Pablo Larraín presentó al artista con la pregunta “¿Qué tiene Gael?”, al que definió como “un actor de cine potente, político, complicado, comprometido”.

Respondiendo, Larraín mismo parafraseó al subcomandante Marcos:

“¡Gael ha venido al mundo a traernos un problema y a invitarnos a cargarnos con él!”.

Si bien la película Neruda, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Luis Gnecco (en el papel del poeta) y García Bernal (como el policía Óscar Peluchonneau, quien en 1948 recibió la orden presidencial de capturar a Neruda) ha sido elogiada en Cannes y San Sebastián, en cambio ha recibido duras críticas en Chile por tergiversar el suceso histórico que cuenta (Proceso, 2081)

A su vez, el actor Ethan Hawke obtuvo el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián, también por su trayectoria. En lengua euskera, San Sebastián cooficialmente es «Donostia».

TEMAS: Gael García Bernal San Sebastián Ethan Hawke

también Te puede interesar:

Gael García Bernal, nominado en Premios Fénix

A lo mejor del cine iberoamericano.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: