Cargando



Nuestra música tradicional, herencia ancestral



Domingo 18 de Septiembre de 2016 10:44 am

+ -

La chirimía y el tambor, particularmente, son instrumentos de la música popular colimense que actualmente se utilizan y forman parte de celebraciones típicas de la región.


LA chirimía y el tambor, particularmente, son instrumentos de la música popular colimense que actualmente se utilizan y forman parte de celebraciones típicas de la región. A estos elementos se suman aquellos cuyo origen se remonta a épocas prehispánicas, pero no existe un trabajo documentado que los registre.

Al respecto, el músico e investigador Abraham Elías López, así como el director del Museo de Artes Populares, José Antonio Enciso Núñez, destacaron piezas que han sido empleadas a lo largo de los siglos, pero que también enfrentan el riesgo de desaparecer.

Para Elías López, la música tradicional colimense no se puede desligar de la danza, “todas las expresiones sonoras se dan con la danza, el teatro de calle y el ritual; la música es un elemento más”.

Precisó que entre las danzas en la entidad está la de morenos, en la comunidad de Suchitlán, en Comala, que son acompañadas por una vihuela, que es una adaptación mexicana del instrumento español.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Marlene MACHUCA RAMOS



7611 Vistas