Nuestra música tradicional, herencia ancestral

La chirimía y el tambor, particularmente, son instrumentos de la música popular colimense que actualmente se utilizan y forman parte de celebraciones típicas de la región.

Marlene MACHUCA RAMOS | Domingo 18 de Septiembre del 2016 8:44 am

LA chirimía y el tambor, particularmente, son instrumentos de la música popular colimense que actualmente se utilizan y forman parte de celebraciones típicas de la región. A estos elementos se suman aquellos cuyo origen se remonta a épocas prehispánicas, pero no existe un trabajo documentado que los registre.

Al respecto, el músico e investigador Abraham Elías López, así como el director del Museo de Artes Populares, José Antonio Enciso Núñez, destacaron piezas que han sido empleadas a lo largo de los siglos, pero que también enfrentan el riesgo de desaparecer.

Para Elías López, la música tradicional colimense no se puede desligar de la danza, “todas las expresiones sonoras se dan con la danza, el teatro de calle y el ritual; la música es un elemento más”.

Precisó que entre las danzas en la entidad está la de morenos, en la comunidad de Suchitlán, en Comala, que son acompañadas por una vihuela, que es una adaptación mexicana del instrumento español.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.


TEMAS: Reportaje Editorial

también Te puede interesar:

Usa EU Panama Papers para desestabilizar a Rusia

Rechaza Washington estar detrás de filtración de documentos


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: