Cargando



Quintana Roo, en quiebra financiera, afirma equipo de Carlos Joaquín



Foto Internet

Martes 13 de Septiembre de 2016 11:37 pm

+ -

El gobierno electo de Quintana Roo recibirá un estado en “quiebra financiera”, informó esta tarde el coordinador del equipo de transición, Francisco López Mena, quien indicó que se enfrenta un déficit de operación por dos mil 700 millones de pesos, derivado de una incorrecta canalización de los recursos, dirigidos esencialmente a gasto corriente.


El gobierno electo de Quintana Roo recibirá un estado en “quiebra financiera”, informó esta tarde el coordinador del equipo de transición, Francisco López Mena, quien indicó que se enfrenta un déficit de operación por dos mil 700 millones de pesos, derivado de una incorrecta canalización de los recursos, dirigidos esencialmente a gasto corriente.

En conferencia de prensa, López Mena, acompañado del coordinador del Eje de Finanzas, Juan Vergara, expuso que, en un análisis preliminar –iniciado desde el primero de septiembre que comenzó el proceso de entrega-recepción- se detectó un nivel de endeudamiento excesivo que cancela la posibilidad de obtener recursos adicionales e incluso, de fondos federales, ante el incumplimiento de las aportaciones que debió hacer el gobierno de Roberto Borge, quien deja el cargo de gobernador el 25 de septiembre.

Detalló que Quintana Roo tiene una mala calificación crediticia, lo cual le deja en desventaja para acceder a financiamiento público privado.

La deuda de largo plazo alcanza los 19 mil 147 millones de pesos, mientras que la deuda de corto plazo –pasivos circundantes- es de dos mil millones 143 mil pesos. Las participaciones federales están comprometidas en un 80 por ciento.

También, dijo que existen irregularidades en la nómina, cuya captura “es parcializada y fragmentada”; que hay más de un sistema nómina, la cual no ha sido auditada y que se desconoce el número real de servidores públicos, además de que existen grandes disparidades en las compensaciones que reciben los funcionarios de un mismo nivel.

“Notamos un abuso de nómina por honorarios. Sabemos que existen nóminas especiales, pero no sabemos quiénes están, ni cuánto cobran”, expresó.

Además existen serios escollos en materia de promoción, debido a que los recursos captados por el tres por ciento que los hoteleros pagan por concepto del Impuesto al Hospedaje, no se canalizaron a los Fideicomisos de Promoción, para pagar la publicidad de los destinos turísticos del Caribe Mexicano, que se hizo, pero se adeuda, afirmó.

A nivel administrativo, agregó, que antes de que culmine la presente administración, se han hecho nombramientos en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Comisión Estatal de la Juventud y el Deporte (Cojudeq), lo que implica que la gente a cargo desconoce el manejo de estas áreas.

Las condiciones de las oficinas de gobierno son deficientes y los insumos para operar, insuficientes; hay falta de mantenimiento en escuelas, aulas móviles, casas de la Cultura y demás inmuebles gubernamentales, prosiguió.

Dadas las condiciones antes expuestas, López Mena y Vergara coincidieron en que el margen de acción que tendrá la administración de Carlos Joaquín, será mínima y complicada la operación, “pero no imposible”, lo que ameritará un programa de austeridad.

Las auditorias y denuncias administrativas o penales, en contra de funcionarios que hayan incurrido en responsabilidad, serán presentadas. “La ley se aplicará sin reservas y hasta donde tope”, advirtió López Mena.

Ambos, aseguraron que la nómina de las y los trabajadores al servicio del estado estará cubierta y se buscan alternativas para no incurrir en despidos masivos, pues se busca mantener dentro del gobierno al personal eficiente y experimentado.

Joaquín González rendirá protesta en la ciudad de Chetumal el 25 de septiembre próximo; cinco días después tendrá que cubrirse la primera quincena de su administración.

EL UNIVERSAL



656 Vistas