Presentan a municipios Programa de Auditoría Ambiental

Tiene el propósito de que los ayuntamientos conozcan los lineamientos y beneficios que pueden obtener al certificarse como Ciudades Limpias

| Jueves 8 de Septiembre del 2016 6:07 pm

Con el propósito de que los municipios del Estado conozcan los lineamientos y beneficios que pueden obtener al certificarse como Ciudades Limpias, la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevaron a cabo una reunión de trabajo con directivos de Obras Públicas, de Ecología, así como de los Institutos Municipales de Planeación de los diez municipios de la entidad.

En encuentro celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Coordinador del Cedemun, Jaime Alfonso Hernández López, acompañado del Delegado de la Profepa en Colima, Ciro Hurtado Ramos, señaló que el propósito de este primer acercamiento -que forma parte del Sistema Estatal de Capacitación- con los representantes de los municipios, es que conozcan la opción del Programa de Auditoría Ambiental, con el fin de que logren certificar los procesos de sus respectivos municipios como Ciudades Limpias.

Mencionó que en el tema de la certificación de los municipios como Ciudades Limpias sí puede ser factible, solo que los municipios tendrían que pagar con recursos propios las auditorías mediante las cuales se le hace un diagnóstico a sus procesos y en función de ellos, se pueda tener un punto de partida  para saber qué es lo que deben corregir en los diversos servicios públicos que ofrecen a la ciudadanía.

Añadió que una vez que se tenga ese diagnóstico, podrán comenzar con las correcciones pertinentes, las cuales son indispensables para obtener dicha Certificación. 

El Coordinador del Cedemun explicó que entre los beneficios que pueden obtener los municipios al certificarse es que generarán un sistema de trabajo basado en indicadores; “los municipios podrán regularizarse en adeudos y multas que pudieran tener con dependencias como Conagua, CFE, etc., y se elevará la calidad en los servicios públicos que presten, tales como recolección de basura, agua potable, rellenos sanitarios, drenaje, energía eléctrica, mantenimiento y ahorro de combustibles, entre otros”.

En ese sentido, señaló que esta mejora en los servicios la podrá ver la ciudadanía de manera inmediata, ya que redundará de manera inmediata en el bienestar de los habitantes de cada municipio.

A su vez, el delegado de Profepa, Ciro Hurtado señaló que los municipios de Colima son susceptibles a continuar con el manejo integral de los residuos sólidos, ya que este tema es de interés primordial del gobernador Ignacio Peralta, de apoyar a los ayuntamientos en esta problemática y serán la Profepa y la Conagua los responsables de vigilar estas acciones, apuntó el funcionario federal.

Agregó que aunque todos saben de las limitantes financieras que tienen los municipios para poder llevar a cabo los diversos trabajos para lograr la  certificación de Ciudad Limpia, “pero con ingenio e imaginación no es imposible hacerlo”, expuso.

En esta reunión también se abordaron temas referentes al tema de manejo de residuos sólidos, como la sensibilización social, separación de desechos, proyectos y  acciones, así como estrategias de comunicación para el manejo integral de la basura, el cual es un tema muy sensible el cual se abordará de manera importante en las siguientes reuniones de trabajo.

TEMAS: Auditoría Ambiental

también Te puede interesar:

Realiza Profepa jornada nacional de información “Municipio Limpio”

El propósito, incorporar a los ayuntamientos del estado al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y obtengan el Certificado de Calidad Ambiental



Protegemos su pago con los métodos más seguros: