Por aprobarse la reforma legal que prohíbe matrimonio infantil

Establecería la edad mínima en 18 años; el Congreso local ya analizó la propuesta y el dictamen sería positivo, dice Abel Palomera

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA | Jueves 8 de Septiembre del 2016 12:36 pm

Abel Palomera Meza, integrante de la organización México Funciona, previó que en las próximas semanas, el Congreso del Estado aprobará la reforma legal que prohíbe el matrimonio infantil en la entidad.

Destacó que hace meses, la organización México Funciona presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, con la finalidad de que la edad mínima para contraer matrimonio sea los 18 años.

Indicó que esa misma propuesta legal también fue presentada por el Poder Ejecutivo, por lo que ya se analizó en la Comisión de Niñez, Juventud y Adultos Mayores de la LVIII Legislatura.

Señaló que ya se realizó el análisis y al parecer, se dictaminará en sentido positivo, es decir para que en el estado de Colima quede prohibido el matrimonio infantil.

“Pero también tengo información que por asuntos internos del Congreso local, no se presentó el dictamen cuando ya estaba programado en una sesión pasada”, enfatizó.

Indicó que seguramente en las próximas sesiones, el documento será llevado al pleno; “consideró que en un plazo no mayor a un mes, podría aprobarse esta reforma”.

Enfatizó que de esa forma, en el Código Civil quedaría establecido que ningún menor de 18 años podrá contraer matrimonio, aún cuando tenga el consentimiento de los padres o una dispensa de las autoridades.

Abel Palomera Meza señaló que tal disposición, en caso de aprobarse en las próximas semanas, tendría que ser acatada por todas las direcciones del Registro Civil en los municipios.

Luego, recordó que actualmente, el Código Civil establece que con una dispensa de los padres, del presidente municipal o de un juez, un menor puede contraer matrimonio a partir de los 16 años.

Subrayó que incluso, el contrayente puede ser menor, si existe la autorización de los padres para que contraiga matrimonio. “Así que con la reforma, ya no podría existir ninguna excepción”.

Confió en que una vez que se apruebe la reforma, son los Registros Civiles municipales apliquen esas nuevas disposiciones, “pues son ellos los principales responsables”.

TEMAS: Congreso del Estado Matrimonio infantil México funciona

también Te puede interesar:

Urge adecuar leyes de organismos operadores de agua: Martha Sosa

Es urgente analizar y adecuar las leyes que regulan la prestación del servicio de agua potable


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: