Cargando



Newton generará tormentas muy fuertes y granizo en cinco estados



Foto Internet

Lunes 05 de Septiembre de 2016 9:59 pm

+ -

El ciclón se localiza a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 350 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 495 kilómetros al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 26 kilómetros por hora.


El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Newton, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, causará tormentas muy fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El ciclón se localiza a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 350 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 495 kilómetros al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 26 kilómetros por hora.

En un comunicado reveló que las condiciones generadas por este sistema, que continúa su trayectoria rumbo a Baja California Sur, favorecen la formación de nubosidad densa.

Precisó que los desprendimientos nubosos ocasionarán tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros de agua, en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las tormentas serán intensas, con 75 a 150 milímetros de agua, en zonas de Sinaloa, Nayarit y Durango, así como muy fuertes en sitios de Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero, donde caerá de 50 a 75 milímetros de agua.

En referencia al oleaje, se prevé que este alcance alturas de 3.5 a 4.5 metros en las costas de Colima y Jalisco e incluso pueden alcanzar los cinco metros de altura en zonas marítimas.

Para las costas de Michoacán se prevén de 2.5 a 3.5 metros de altura, que podrían elevarse de 3.5 a 4.5 metros en zonas marítimas, así como olas de 1.5 a 2.5 metros en costas de Guerrero que ascenderían hasta 2.5 o 3.0 metros en zonas marítimas.

En tanto que para las costas del oriente y el sur de Baja California Sur se preve la aparición de olas de 1.0 a 2.0 metros y de hasta 3.0 metros en zonas marítimas cercanas.

Adicionalmente se estiman vientos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, así como de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California.

Ante su avance se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur; y otra zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

Asimismo en el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos; el norte de San Evaristo hasta Mulegé, en Baja California Sur, y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, en Sonora, abundó el Meteorológico Nacional.

La zona de vigilancia por efectos de huracán va desde el norte de San Evaristo hasta Loreto, Baja California Sur, en tanto que la zona de vigilancia por efecto de tormenta tropical va desde Mazatlán hasta el sur de Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Debido a que las lluvias persistirán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas por medio de la cuenta @conagua_clima en Twitter y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Notimex



813 Vistas