El café de Colima, de los mejores

Por las características especiales que tiene la zona norte del estado, particularmente el municipio de Comala, es la mayor productora de café.

Marlene MACHUCA RAMOS | Domingo 4 de Septiembre del 2016 7:14 am

EL café es una bebida conocida a nivel mundial, posee características únicas, y aunque tiene arraigo en consumo y producción en muchos países, el de Colima presume particularidades que lo distinguen.

En México, hay zonas perfectas para el cultivo del mejor grano del café, como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, pero también Colima, que por su ubicación, tiene todo los elementos para generar un producto de gran calidad.

En entrevista, el productor de café, investigador y desarrollador de proyectos sustentables, Rogelio Félix Flores, habló de esas cualidades de la zona norte de Colima, que contribuyen a que el café colimense pueda competir con otros ya posicionados, como los de Hidalgo.

En las instalaciones del Centro de Estudios Ambientales que dirige, en el municipio de Comala, donde además tiene su cultivo de café, expresó que nuestro estado tiene zonas ambientales de playa, cultivo o intermedia, y la de alta montaña.

Abundó que en la zona de alta montaña se pueden encontrar condiciones propicias para el café: altura, bosques de niebla, así como una tierra fértil, abonada por la ceniza del volcán, “de ahí que en este radio, alrededor del volcán, se pueden dar cultivos nuevemesinos, como el café, la miel, entre otros, relacionados con un medio ambiente templado”.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.


TEMAS: Reportaje Editorial

también Te puede interesar:

Usa EU Panama Papers para desestabilizar a Rusia

Rechaza Washington estar detrás de filtración de documentos


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: