Cargando



Cañones antigranizo dañan el medio ambiente y la salud



Sábado 03 de Septiembre de 2016 9:52 am

+ -

En Jalisco hay un proceso de desertificación y se tienen estudios que revelan efectos nocivos para la salud de las personas


Como parte de las investigaciones que se han realizado para estudiar los efectos que el uso de cañones antigranizo tiene sobre el  entorno, el especialista en Medio Ambiente por la Universidad de Guadalajara, Ricardo García de Alba García, sostiene que el sur de Jalisco es ejemplo de los daños que puede provocar la alteración del ciclo natural del agua. 
“Tenemos un ejemplo muy claro en el sur de Jalisco, en el valle de Zapotlán, donde en 10 años hemos tenido un déficit de 21 mil millones de litros en su principal lago. Esto nos habla de un proceso de cambio al que se ha sometido la región, donde es muy común el uso de los cañones antigranizo”, comentó.
Si bien existen diversos factores que contribuyen a los procesos de desertificación como lo son la deforestación, los cambios de uso de suelo y el manejo de diversas tecnologías en los cultivos agrícolas, el investigador refiere que esa región el uso de los cañones ha ido en aumento, considerándose por los agricultores una herramienta que sí funciona para su cultivos protegidos, pero también ha tenido efectos en la disminución de las precipitaciones pluviales naturales.
Si bien en la actualidad no existe ninguna herramienta para medir la afectación real de las nubes que son sometidas a la onda de choque, los testimonios dan cuenta de los cambios de precipitaciones totales en los sistemas locales.
“Ahora es muy común que nos digan que ven que viene la lluvia y no (se) entiende por qué no cae. Se identifica este instrumento principalmente donde hay invernaderos. Hay que prestar atención en el tema porque estamos usando tecnología que trastoca un ciclo natural, y el más sensible como lo es el ciclo del agua.
“El cañón no modifica el clima, es un proceso de observación que requiere mucho tiempo y no tiene la capacidad por ser una acción muy focalizada. No se trata de un cambio climático, se trata de una transformación local y muy puntual”.
En el caso de la salud para el ser humano, el científico señaló el manejo de ondas sónicas para enviar calor a la atmósfera producen el cambio de polaridad del entorno. 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



3928 Vistas