Analizan en España reforma para evitar comicios en Navidad

El gobierno español y el oficial Partido Popular (PP) se sumaron hoy al interés de tomar medidas, incluso una posible reforma electoral, para evitar que eventuales elecciones se celebren en Navidad.

Notimex | Viernes 2 de Septiembre del 2016 11:32 am
Crédito: Foto Internet

El gobierno español y el oficial Partido Popular (PP) se sumaron hoy al interés de tomar medidas, incluso una posible reforma electoral, para evitar que eventuales elecciones se celebren en Navidad.

Ante la previsible fallida investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados este viernes, debido al bloqueo partidista que le impide obtener apoyos suficientes para renovar su mandato, el proceso político se encamina a las terceras elecciones en un año.

Los comicios generales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016 no dieron mayoría al PP ni al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ello sumado a la falta de acuerdos para formar gobierno de coalición impiden desde hace más de ocho meses la investidura de un nuevo ejecutivo en España.

Rajoy perdió el pasado miércoles la primera votación de investidura por 170 votos a favor y 180 en contra, y este viernes se prevé que la segunda oportunidad la pierda de nuevo, ya que las principales fuerzas opositoras se niegan a apoyarlo, incluso en abstención de voto.

La vicepresidenta del gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció que se está a favor de contribuir a que no se celebren elecciones el próximo 25 de diciembre, algo que ya respaldaba el PSOE, la izquierdista Unidos Podemos y la centroderecha Ciudadanos.

La fecha de Navidad es consecuencia de la decisión de Rajoy, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, de realizar el debate de investidura los días 30 y 31 de agosto (y 2 de septiembre en caso de ser necesaria una segunda votación).

La legislación española precisa en caso de una investidura fallida, se abre un periodo de dos meses a partir de la primera votación (en este caso el 31 de agosto), que se cerraría el 31 de octubre para que se llegue a un acuerdo de formación de gobierno.

En caso de no alcanzarse el objetivo, al siguiente día el gobierno debe firmar la nueva convocatoria de elecciones que se deben realizar 54 días después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el cálculo correspondiente lo fija en este caso al 25 de diciembre.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, declaró este viernes que en caso de fracasar en el proceso hasta el 31 de octubre, se tomarán medidas para evitar que se vote en Navidad.

El punto de coincidencia entre los diferentes partidos políticos es que en caso de unas terceras elecciones se acorten las campañas electorales una semana, y los comicios se celebren el 18 de diciembre.

La semana pasada la propuesta que inicialmente anunció el PSOE contaba ya con el apoyo de Ciudadanos y de Unidos Podemos, por lo que es posible que si persiste el bloqueo político en la votación de este viernes, se comience a trabajar en esta medida desde la próxima semana.

TEMAS: comicios Navidad España reforma

también Te puede interesar:

Valida Tribunal Federal elección extraordinaria

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección extraordinaria y por lo tanto, entregó a Ignacio Peralta Sánchez la constancia de gobernador electo.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: