Cargando



México no pagará por muro fronterizo, advierte Peña Nieto a Trump



Foto Internet

Miércoles 31 de Agosto de 2016 10:36 pm

+ -

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en la conversación con el candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró que México no financiará la edificación de un muro fronterizo.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora que respetan la vida en comunidad, respetan la ley, y por ello merecen el respeto de todos.

Así lo afirmó el presidente Enrique Peña ante el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

“Mi prioridad, como Presidente, es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren, esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega”, aseguró el Mandatario en un mensaje a medios, tras el encuentro privado con el aspirante estadounidense.

En el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, recalcó que la comunidad mexicana en EU contribuye con su trabajo, talento y creatividad a la prosperidad y desarrollo de ambos países.

Expresó ante el candidato que se debe seguir trabajando para solidificar la relación entre México y Estados Unidos, “con base en el respeto mutuo, la confianza y la atención conjunta de los desafíos que nos son comunes”.
Al reiterar que “el gobierno de México será absolutamente respetuoso del proceso electoral de los Estados Unidos”, reconoció la decisión de Trump de sostener un diálogo constructivo. 

El Presidente señaló que hubo malas interpretaciones o afirmaciones que “lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que él (Trump) viene haciendo de su candidatura.

“El pueblo de México se había sentido agraviado, pero estaba seguro que su interés genuino es por construir una relación que nos lleve a darles a nuestras sociedades condiciones de mayor bienestar”.

Consideró que hay grandes oportunidades para ambos países “si decidimos aprovecharlas juntos como verdaderos amigos, buenos vecinos y aliados estratégicos, siempre a partir de una relación basada en el respeto mutuo”.
Aseguró que “México es muy importante para Estados Unidos, y Estados Unidos es muy importante para México”.

Expuso que los dos países comparten la frontera más transitada del mundo.

El comercio bilateral supera los 500 mil millones de dólares al año, y en materia de seguridad nacional, la cooperación diaria entre los dos gobiernos es cada vez más importante.

Ante representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, Peña Nieto indicó que compartió con Trump su convicción de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha hecho mucho bien tanto a Estados Unidos como a México.
Sostuvo que siempre encontrará en su gobierno un socio para modernizar y actualizar el TLCAN.

Habló también de transformar la frontera común en un activo para que sea más eficiente y más segura.

Señaló que no se toman en cuenta “los flujos ilegales que vienen hacia el sur, de armas y dinero en efectivo”, que fortalecen a los cárteles y otras organizaciones criminales que generan violencia y obtienen ganancias por la venta de drogas en Estados Unidos.

 

CRITICA CLINTON VIAJE

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, salió al paso al viaje de su rival republicano Donald Trump a México.

Sostuvo que un viaje de unas cuantas horas a un país vecino, no compensa un año de insultos e insinuaciones.

“Construir relaciones y hacer que los países trabajen juntos es más que una oportunidad de una foto, requiere consistencia y confiabilidad.

“Es como construir relaciones personales, la gente tiene que saber que puede contar contigo, que no vas a decir una cosa un día y algo totalmente diferente el siguiente”, señaló en Cincinnati.

“Ciertamente se requiere más que tratar de compensar un año de insultos e insinuaciones cayendo con nuestros vecinos por unas horas y después volar a casa de regreso. No funciona así”, señaló.

Desde el lanzamiento de su campaña presidencial en 2015, Trump comparó a los inmigrantes indocumentados mexicanos con criminales, violadores y traficantes de drogas.

En abril pasado, Trump detalló que, de llegar a la Presidencia, pedirá a México un pago único de entre 5 mil a 10 mil millones de dólares por un muro fronterizo, o de lo contrario bloqueará miles de millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

Antes de su discurso en Ohio, la campaña de Clinton deploró en un comunicado que Trump mantenga su plan de deportar a 16 millones de personas, si se incluye a los 5 millones de niños estadunidenses de padres indocumentados.

Después de su viaje a México, Trump presentó un discurso mayor sobre migración en Phoenix.

 

MÉXICO NO PAGARÁ MURO

El presidente Enrique Peña tuiteó la tarde de ayer que desde el principio de su conversación con Donald Trump, dejó en claro que México no pagará por un muro fronterizo, como ha propuesto el candidato republicano.

“A partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa”, prosiguió el Presidente desde su cuenta personal de Twitter.

Luego de su encuentro privado con Peña Nieto, Trump aseguró que, para velar por la “seguridad y la economía de Estados Unidos y México” y poner un alto a la inmigración ilegal, “es necesario construir un muro”.

Al ser cuestionado sobre su idea de que México pagara por la construcción de la muralla en la frontera entre ambos países, el magnate indicó que “hablamos sobre la necesidad del muro, pero no discutimos quién pagará por él”.

El candidato republicano señaló que la reunión con el Mandatario fue breve, pero muy productiva.

Aseguró estar honrado por la invitación para la conversación que le extendió el Ejecutivo mexicano –misma que también recibió la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

El magnate aseguró sentir “un gran respeto por los méxico-estadounidenses. Les doy empleo a muchos, muchos amigos vienen de México y me enorgullece hablar de la gente a la que le doy empleo.

“Conozco a mexicanos de primera, segunda y tercera generación que viven en EU y respeto mucho su amor por la familia, su fe y comunidad”.

Trump señaló que en el encuentro privado habló con Peña Nieto sobre cinco puntos principales.

En primer lugar, poner un alto a la inmigración ilegal.

Además, hablaron sobre la seguridad en la frontera común. Trump aseguró que es un derecho soberano de EU y reiteró su plan de construir un muro. En tercer lugar, abordaron la lucha contra el narcotráfico y los cárteles.

Como cuarto punto, el candidato republicano señaló que es necesario mejorar el TLCAN.

Aseguró que el acuerdo ha beneficiado más a México que a EU y, por ello, “debe revisarse por el bien de los trabajadores de ambas Naciones”.

Por último, Trump refirió que también abordó con Peña la necesidad de cuidar la industria manufacturera en el hemisferio.

Al finalizar su mensaje durante la conferencia de prensa conjunta en Los Pinos, el magnate neoyorkino afirmó que siente un “profundo respeto” por el presidente Enrique Peña Nieto, y lo llamó amigo.

 

 

CHOCAN FOX Y TRUMP

El ex presidente Vicente Fox criticó la visita que Donald Trump hizo a nuestro país. Por su parte, el magnate le respondió desde su cuenta en Twitter.

Expresó en un mensaje en inglés que Trump “no es bienvenido en México, no por mí ni por 130 millones de mexicanos”.

Trump le contestó: “Fox, quien está en contra de mi visita a México también me invitó cuando se disculpó por usar la palabra ‘f’”.

El ex presidente arremetió de nuevo contra el republicano:

“Te invité a que vinieras y te disculparas con todos los mexicanos. Deja de mentir y de jugar con México. Muestra algo de respeto”, tuiteó Fox Quesada.

En tanto, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a los mexicanos no “les gusta que vengan a imponer agendas desde el extranjero”.

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, resaltó que los mexicanos tienen “memoria y dignidad”, por lo que sería lamentable que el encuentro sólo sirva para que Trump “resucite su campaña y gane puntos”.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, sostuvo que es un desatino el que con la visita a México, el Ejecutivo le dé oxígeno a Trump en su candidatura por la Casa Blanca.

“No puedo darle la bienvenida a quien ha atacado a México”, sentenció por su parte el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en referencia a la visita del aspirante republicano.

Previo a la reunión de Peña y Trump, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México declaró al magnate estadounidense persona non grata para la capital del país.

 

RETOMA DISCURSO

Luego del encuentro con Enrique Peña, durante un discurso en Phoenix, Arizona, en el que definió su plan en política migratoria, Donald Trump reiteró que México pagará “al 100 por ciento” por la construcción del muro fronterizo.

“Construiremos un gran, alto, fuerte y hermoso muro en la frontera sur y México pagará por él al 100 por ciento. No lo saben aún, pero lo harán. Tienen grandes líderes y personas, pero igualmente tendrán que pagar”, dijo desde el Centro de Convenciones.

“México trabajará con nosotros. Se los aseguro y sé qué su grandioso Presidente se comprometerá, se los aseguro”.

Además,  planteó que se pondrá fin a la política de detener y liberar a indocumentados que son aprehendidos tras cruzar la frontera.

También propuso cero tolerancia para inmigrantes que cometan crímenes en EU y bloqueo de los fondos federales para las ciudades santuario.

Notimex



728 Vistas