Rayo mata a 323 renos en Noruega

De acuerdo con el medio británico The Verge, por lo general se ha oído hablar de personas que son alcanzadas por un rayo, pero no muy a menudo se expone el riesgo y vulnerabilidad de la que son parte los animales. Dos científicos en un instituto de investigación de Australia han descubierto que prácticamente todo animal puede ser víctima de un rayo.

AGENCIAS | Lunes 29 de Agosto del 2016 11:37 am
Crédito: Foto Internet

La caída de un rayo durante una reciente tormenta en Noruega mató, en un instante, a un rebaño de 323 renos (70 de ellos aún terneros) considerado uno de los ataques más mortíferos de la historia.

De acuerdo con algunas agencias noruegas, un grupo de cazadores en una zona remota descubrieron los cuerpos el viernes pasado.

De acuerdo con el medio británico The Verge, por lo general se ha oído hablar de personas que son alcanzadas por un rayo, pero no muy a menudo se expone el riesgo y vulnerabilidad de la que son parte los animales. Dos científicos en un instituto de investigación de Australia han descubierto que prácticamente todo animal puede ser víctima de un rayo.

Sobre si este es un extraño accidente o algún común, John Jensenius, un experto en seguridad contra rayos de la Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), señaló que es inusual ver que los animales de granja o animales salvajes como los renos, pierdan la vida por un rayo. Señaló que si bien 323 es un número bastante grande, informes tienen que la cifra más alta de animales muertos por la misma causa han sido 654 ovejas, muertas en un mismo lugar a causa del meteoro.

Señaló que los animales, ante las tormentas, suelen agruparse y su instinto les orilla a apilarse debajo de los árboles. Por esa razón, si un rayo cae sobre un árbol o en algún lugar cercano, todo el grupo puede morir. “No sabemos qué tan común sea esto, pues es difícil de rastrear, pero por lo general manadas de 10 o 20 animales que resultan muertos”, señaló Jensenius.

Además recordó que en caso de que caiga un rayo en un árbol donde se cobijaban los animales, se ven signos visibles del rayo en el árbol, pero puede que no se vea alguna señal visible sobre los propios animales.

En este caso, es difícil saber a través de fotografías dónde cayó el rayo, pero puede haber un animal entre los animales muertos que tiene signos visibles, tales como un poco de carbonización en la piel.

Ante la pregunta expresa de cómo tantos renos pudieron morir a la vez, y si la causa de la muerte masiva fue que estaban en contacto físico al momento de la caída, Jensenius explicó: “cuando los animales o las personas están en grupos, la mayoría están siendo asesinados por la corriente del suelo. En primer lugar, hay un impacto directo (esto es lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en un rayo) que golpea el árbol o tal vez el suelo cercano. La energía luego se extiende a lo largo de la superficie del suelo, y si estás en cualquier lugar cerca de ese rayo, absorbes la descarga eléctrica y recibes el impacto”.

Señaló que “los rayos recorren todo el cuerpo. En tanto, los animales son más vulnerables porque sus piernas están más extendidas, por lo que las corrientes de tierra viajan más fácilmente en sus cuerpos. No importa si están en contacto directo ni qué tan exactamente cerca estén, lo importante es que todos estaban en la zona golpeada por un rayo. Las corrientes en tierra son las responsable de la mayoría de las muertes causadas por rayos y lesiones en personas y animales”.

LOS MATÓ LA ELECTRICIDAD EN EL CUERPO

En tanto, señaló que la razón que provoca la muerte, en la gran mayoría de los casos, es la electricidad que recorre todo el cuerpo, como le sucedió a los 323 renos.

“Es la luz que entra en su cuerpo. Pasa a través del sistema nervioso y los nervios, y la parte mortal es que detiene al corazón. En el caso de las personas, muchos pueden ser revividos con RCP si son atendidos de inmediato, pero no fue el caso de los renos”, señaló.

Por último, afirmó que el número de muertes ocasionadas por rayos ha ido disminuyendo en todo el mundo, al menos en personas.

“Han ido disminuyendo en los últimos años. Si vas hacia atrás en los años 1930 y 1940, tuvimos alrededor de 300 a 400 personas muertas cada año en Estados Unidos. Hoy en día, la media de 10 años es de alrededor de 31 personas por año. Este año hasta ahora hemos tenido 32”, señaló.

TEMAS: renos rayo Noruega cazadores

también Te puede interesar:

Fortalecer promoción de créditos a mujeres rurales, propone senadora Mely Romero

Presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para disminuir la brecha de género en el acceso al financiamiento.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: