Académicos de la UNAM crean medicamentos para tratar el cáncer

Los medicamentos experimentales del investigador Juan Manuel Aceves, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, han demostrado ser eficaces, reducir las dosis y minimizar los efectos adversos, aseguró la máxima casa de estudios en un comunicado.

EL UNIVERSAL | Sabado 27 de Agosto del 2016 11:58 am
Crédito: Foto Internet

A partir del compuesto llamado perezona o sesquiterpénico, proveniente de la raíz de una planta de la familia de las perezias, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon fármacos para tratar el cáncer y el alzheimer.

Los medicamentos experimentales del investigador Juan Manuel Aceves, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, han demostrado ser eficaces, reducir las dosis y minimizar los efectos adversos, aseguró la máxima casa de estudios en un comunicado.

A su vez, destacó que los universitarios trabajan en la preparación y caracterización de medicamentos en el Laboratorio de Nanomateriales de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) de la entidad multidisciplinaria.

Bajo el precedente “la herbolaria es botánica aplicada a la medicina”, el equipo liderado por Aceves Hernández analiza la flora conocida por sus propiedades medicinales.

La perezona, un sesquiterpeno, descubierto por el doctor Río de la Loza en el siglo XIX, ha sido estudiada desde 1979 por el experto, quien afirmó que el compuesto posee propiedades curativas, pues desde tiempos remotos se ha usado en la medicina tradicional mexicana para combatir vómito, diarrea o salpullido.

En la actuallidad Aceves, con colaboradores de otras dependencias, lo ha probado en líneas cancerosas de mama, útero y leucemia, obteniendo excelentes resultados, subrayó la UNAM.

Precisó que otra investigación fundamentada en productos de origen natural es la del wereque, cucurbitácea de origen sonorense cuya raíz es empleada con fines curativos, pues se ha demostrado que cuenta con propiedades hipoglucemiantes.

Al respecto abundó que también reduce los niveles de glucosa en la sangre, volviéndola altamente usada en territorio mexicano como un tratamiento eficaz contra la diabetes.

Contra el alzheimer, el académico de la FES Cuautitlán, en colaboración con Ulrich Hansmann, de la Universidad de Oklahoma, realizó un análisis en el que se examinaron los distintos fármacos provenientes de la familia de los priles, esto es, lisinopril, captopril y enalapril, entre otros.

Finalizó que luego de simulaciones computacionales y comparaciones, los investigadores proponen llegar a una medicina individualizada diseñada desde el genoma humano.

TEMAS: cáncer medicamentos académicos de la UNAM

también Te puede interesar:

Invitan a mujeres a practicarse examen de cáncer

La presidenta de la Asociación contra el Cáncer, Alicia Reyna Magaña, invita a las mujeres para que se hagan los exámenes de cáncer de mama y cérvico-uterino, con la finalidad de detectar la enf


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Martes 9 de Agosto del 2016
¿Habrá continuismo?

Protegemos su pago con los métodos más seguros: