Cargando



Guardavidas emite recomendaciones por “mar de fondo” en Manzanillo



Jueves 25 de Agosto de 2016 7:31 pm

+ -

Refiere que sobre todo los turistas deben informarse antes de introducirse al mar para evitar tragedias


Varias personas han fallecido ahogadas debido a que no acatan las recomendaciones que les hacen las autoridades al momento de introducirse al mar.

En las playas de Manzanillo existen diferentes señalamientos que advierten de los peligros que existen en esos lugares.

Edgar Alonso Pineda Medina, de 25 años, quien lleva 5 años como guardavidas eventual en el Estado de Colima, recordó la importancia de los señalamientos y la atención que deben fijar los turistas y locales al acudir a las playas.

Dijo en exclusiva que se debe mantener cuidado al momento de visitar las aguas del puerto, lo anterior  debido al ahogamiento del joven Owen, el tapatío de 15 años que falleció el pasado sábado 20 de agosto, al ahogarse en la Playa Azul, frente a la tienda Wal-Mart.

En su opinión, mencionó que esto sucedió debido al fuerte oleaje y el mar de fondo, como hace días se comentó en una publicación de este medio, que Owen sabía de la existencia de banderines, sin embargo ignoró los señalamientos.

Remarcó la importancia de seguir las indicaciones de guardavidas, ya que previenen a la población acerca de riesgos sin embargo, dijo  son ignorados por la gente. “quedando nosotros como los malos de la película” añadió.

Explicó que los familiares deben cuidar a sus hijos, debido a que los menores se distraen fácilmente y se acercan al mar, por curiosidad, sobre todo los turistas quienes desconocen las playas y la fuerza de las olas, “sobre todo de la comercial mexicana hasta las brisas porque es mar abierto” expresó.

En su experiencia como guardavidas, reveló que el motivo de su unión a este cuerpo de rescatistas, surgió a partir de un incidente el cual marcó su vida y dio sentido para salvar a otras.

“Me intereso salvar personas para devolverle el favor por medio de una cadena de favores, ya que mi madre perdió un pulmón hace algunos años porque casi muere ahogada pero  una persona la salvó y aquí la tengo conmigo”

Indicó que todas las playas tienen su riesgo a excepción de las bahías  de Santiago, La Audiencia, San Pedrito, y La Boquita.

“Es falta de información, creo que se debería implementar un comercial por medio de televisoras de parte del gobierno federal, de un protocolo de viaje y brindar información al turista porque el 95 % de los ahogados son turistas y no personas de aquí”

Reiteró que los señalamientos y banderines están colocados correctamente pero no son suficientes.

“Si no hay con quien acercarse y no hay señalamientos deben ver el mar alrededor de 20 minutos y deliberar si hay peligro si hay oleaje para evitar el riesgo”

Recomendó a los bañistas que no se metan al agua después de consumir alimentos o ingerir bebidas alcohólicas, no introducirse con pantalones ya que pone en riesgo su vida debido a que se ponen pesados y no podrán nadar, pero sobre todo, poner mucha atención en los niños que no saben nadar y nunca perderlos de vista.

Ángeles ÁVALOS



853 Vistas