Nigeria hiere a máximo líder de Boko Haram y abate a comandantes

Aviones de la Fuerza Aérea de Nigeria atacaron al grupo islamista Boko Haram en la localidad de Taye, en el bosque de Sambisa, cuando Shekaui rezaba el viernes pasado, el día sagrado musulmán, según el diario nigeriano The Punch.

Notimex | Martes 23 de Agosto del 2016 11:48 am
Crédito: Foto Internet

Nigeria aseguró hoy haber abatido a varios comandantes de Boko Haram y “herido de muerte” a su líder Abubakar Shekau durante un bombardeo en el noreste del país, en momentos en que el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, está de visita.

Aviones de la Fuerza Aérea de Nigeria atacaron al grupo islamista Boko Haram en la localidad de Taye, en el bosque de Sambisa, cuando Shekaui rezaba el viernes pasado, el día sagrado musulmán, según el diario nigeriano The Punch.

“Creemos que su máximo líder, Abubakar Shekau, sufrió heridas fatales en los hombros”, dijo el portavoz del Ejército nigeriano, el coronel Sani Usman Kukasheka, quien agregó que entre los comandantes muertos figuran Abubakar Mubi, Malam Nuhu y Malam Hamman, entre otros.

Las autoridades nigerianas ya han anunciado la muerte de Shekau en varias ocasiones, aunque éste aparece pocos días después en videos para desmentir la noticia y reafirmar su liderazgo al frente del grupo extremista que el año pasado juró su lealtad al Estado Islámico (EI).

El anuncio coincidió con la visita del secretario estadunidense de Estado a Nigeria para abordar la lucha contra el grupo islamista, cuyas actividades han dejado más de 20 mil muertos y 2.6 millones de desplazados desde 2009.

Kerry no se ha pronunciado sobre el suceso a su llegada este martes a Nigeria, pero el gobierno estadunidense ha prestado mucha atención a la lucha contra un grupo extremista que ha atacado a varios países vecinos.

En su primera parada en la noroccidental ciudad de Sokoto, el jefe de la diplomacia estadunidense dijo que la lucha contra Boko Haram sólo tendrá éxito si se abordan las razones por las que algunas personas se unen a los grupos militantes y éstos se ganan la confianza de la gente.

“Es comprensible que, como consecuencia de la actividad terrorista, algunos hayan tratado de acabar con cualquiera que pudiera plantear teóricamente algún tipo de amenaza. Pero el extremismo no puede ser derrotado mediante la represión o el miedo”, señaló.

Recordó que la corrupción y la pobreza son las principales causas del auge del extremismo y pidió a los líderes religiosos y a las autoridades locales trabajar juntos para atajar la amenaza terrorista.

Aseguró que muchos jóvenes se unen a Boko Haram y a otras organizaciones terroristas por la falta de oportunidades para prosperar en sus comunidades de origen y se mostró convencido de que se puede acabar con el terrorismo si toda la sociedad trabaja unida.

El gobierno nigeriano de Muhamadu Buhari, que llegó al poder el pasado 29 de mayo, se ha fijado como prioridad la lucha contra Boko Haram que opera desde el inicio de su insurgencia, en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria.

TEMAS: Nigeria hieren a máximo líder de Boko Haram

también Te puede interesar:

Hoy se estrena documental sobre Malala Yousafzai

La cinta fue filmada durante 18 meses intensos.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: