Urgen programas sociales para combatir la inseguridad: Efraín Naranjo

El presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, afirmó que una medida fundamental para combatir la inseguridad en Colima, debe ser la implementación de programas sociales.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA | Viernes 19 de Agosto del 2016 7:09 pm
Crédito: Foto Internet

El presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, afirmó que una medida fundamental para combatir la inseguridad en Colima, debe ser la implementación de programas sociales.

Refirió que no son suficientes los cambios de autoridades o la detención de quienes cometen actos delictivos, ni tampoco la intervención de elementos militares, “sino existe una atención a las desigualdades sociales”.

Destacó que para combatir la inseguridad es necesaria la implementación de programas sociales que generen nuevos empleos, así como oportunidades para los jóvenes que concluyen una carrera.

Manifestó que entre otras cosas, eso está fallando en Colima, “pues si bien tenemos programas sociales, éstos no tienen ninguna claridad y muchas veces se otorgan con un sesgo partidista”.

También consideró un problema que no exista depuración de los cuerpos policíacos; “pero tampoco hay capacitación para esos policías, mucho menos equipo adecuado, armas o una remuneración decorosa”.

Asentó que tampoco existen prestaciones “como para que los policías pongan en riesgo su vida, sabiendo que si les sucede algo, su familia queda desprotegida”.

Luego, el activista mencionó que tampoco es probable que mejore la seguridad con sólo detener a delincuentes, aun cuando sean cabecillas de bandas delictivas, “porque son sustituidos de inmediato”.

De igual forma, lamentó que no exista una coordinación adecuada entre el gobierno estatal y los municipales, “lo que provoca que éstos últimos deleguen la responsabilidad al Ejército y la Marina”.

“Por lo anterior, las fuerzas federales terminan haciéndose cargo de la seguridad, pero con acciones reactivas, cuando lo que se necesita son medidas preventivas”, finalizó.

TEMAS: Programas sociales Efraín Naranjo inseguridad

también Te puede interesar:

Piden renovar documentos para programas sociales

La directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Manzanillo, Irene Herrera, invitó a los beneficiarios de programas sociales a renovar su documentación.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: