Cargando



Atenderá Peralta llamado de ayuda de Mancilla



Sábado 13 de Agosto de 2016 11:23 am

+ -

La delegación en Colima de Profepa asegura que Peña Colorada cumple con la norma oficial para sus operaciones mineras.


Luego de que el alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla, declarara a Diario de Colima que la empresa Peña Colorada no ha cumplido con el pago del predial, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que atenderá el llamado.
El Mandatario indicó que al Gobierno del Estado le preocupa incentivar las inversiones, pero también que éstas generen oportunidades para los colimenses.
“Nuestra posición con respecto a ese tema es que a toda empresa que se instale en Colima se le deben brindar incentivos fiscales para la generación de empleos, se deben dar aquellos apoyos para lograr atraer más inversiones”, dijo. 
“Pero algo que sí tenemos que pedir a las empresas es que sus empleos beneficien a los colimenses y que cumplan con la ley. Estaré atento a los comentarios del presidente de Minatitlán para coadyuvar con ellos en este sentido”, expresó.
INTERVENDRÁ 
VIRGILIO

Sobre este mismo tema, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Virgilio Mendoza Amezcua, refirió que buscará un acercamiento con el alcalde de Minatitlán para conocer la problemática a fondo. 
“Peña Colorada es la principal empresa que hay; importante para el estado también, por la generación de empleos que brinda. El Presidente está en su derecho de hacer valer la ley”, ponderó.
Sobre el impacto ambiental o afectaciones que pudiera estar provocando a campesinos minatitlenses, dijo que al igual que Pemex o Ferromex, con el caso del derrame de combustóleo en la Laguna de Cuyutlán, “toda empresa debe hacerse responsable de sus operaciones”.

DENTRO DE 
LA NORMA

El delegado de la Profepa, Ciro Hurtado, dio a conocer que, de acuerdo al seguimiento y vigilancia de las actividades de Peña Colorada, la empresa minera opera conforme a la norma, teniendo actualmente sólo un procedimiento de verificación en curso que no ha mostrado irregularidades.
“Lo que a nosotros compete es la supervisión de cumplimiento de los procedimientos que marca la normatividad de Semarnat, que es la institución que brinda todas las autorizaciones para que las empresas puedan trabajar”, expuso.
“Se tiene algún procedimiento en la actualidad por el manejo de residuos, pero está en investigación, pero sí puedo comentar que la empresa, de manera general, se mantiene dentro de la norma”, expresó. 
Respecto a las declaraciones del alcalde de Minatitlán, Ciro Hurtado planteó que se hagan las denuncias al respecto para que la instancia pueda realizar las actividades de verificación.
En tanto, posterior al evento del Plan Estatal de Desarrollo, se abordó al delegado de la Semarnat en Colima, Nabor Ochoa López, quien negó proporcionar en ese momento información sobre este tema y la actividad que realiza Peña Colorada en Minatitlán.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



651 Vistas