Cargando



México rezagado, si no se legisla la paridad horizontal y se atiende la violencia política contra las mujeres: Magistrada



Foto Internet

Jueves 11 de Agosto de 2016 10:30 pm

+ -

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa propuso cinco elementos necesarios para legislar en materia de violencia política de género y el diseño de un nuevo modelo de acceso a la justicia para estos casos


En la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, se llevó a cabo el Coloquio: Paridad de Género y Legislación Electoral en el estado de Guerrero, la agenda pendiente, convocada por la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses; Equipos Feministas, A.C.; el Instituto Nacional de las Mujeres y en coordinación con el Congreso del Estado, los órganos electorales locales y el gobierno del Estado. Dicho evento tuvo el objetivo de analizar los avances en materia de paridad e identificar los principales desafíos de la agenda legislativa local con miras al proceso electoral de 2018.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, participó con la conferencia magistral “Desafíos en materia legislativa para consolidar la paridad de género en el ámbito local y tipificar la violencia política contra las mujeres”. Señaló que es un avance que hoy ya se hable de paridad y se tengan leyes que permitan los mejores desempeños de este principio. Sin embargo, lamentó que estas leyes todavía no se reflejen en integraciones paritarias de los órganos legislativos, judiciales, administrativos y electorales del Estado.

Advirtió que la efectividad de la paridad depende en gran parte de las medidas que se diseñen para instrumentarla, por lo que destacó el papel del Tribunal Electoral, ya que en sus jurisprudencias han determinado que el Estado mexicano debe establecer acciones afirmativas orientadas a la igualdad sustantiva, así como erradicar situaciones de injusticia, desventaja o discriminación.

Hacer realidad los derechos político-electorales de las mujeres implica el reconocimiento legislativo concreto de la paridad horizontal y vertical a nivel municipal, así como tomar este tipo de medidas en otras esferas de competencias diferentes a las candidaturas partidistas, como podría ser en los órganos judiciales, ejecutivos, autónomos, electorales, es decir, todos aquellos en donde se delibera y se toman decisiones.

Además, Alanis Figueroa enfatizó que la paridad no será efectiva si no se toman acciones para atender la violencia política contra las mujeres. En este sentido, exhortó a las autoridades del Estado de Guerrero a ponerse a la vanguardia y sumarse a los cinco estados que tienen legislación en la materia: Baja California, Campeche, Coahuila, Jalisco, Oaxaca y Veracruz. Incluso invitó a las autoridades a elevar el estándar en la legislación de Guerrero.

Finalmente, consideró que es indispensable diseñar un modelo de acceso a la justicia para las mujeres que sufren violencia política de género. Advirtió que este esquema debe contemplar cuando menos cinco elementos necesarios para legislar en la materia: 1. Enfoque integral que no se base únicamente en respuestas penales; 2. Conceptualización amplia de lo que implica la violencia política y de quienes la cometen; 3. Establecimiento claro de las competencias de las instancias involucradas; 4. Regulación de órdenes de protección; y 5. Establecimiento de acciones para la visibilización y sensibilización sobre el problema.

Notimex



871 Vistas