Cargando



Poca respuesta en maratón de recolección de envases de agroquímicos



Miércoles 03 de Agosto de 2016 5:52 pm

+ -

Hasta el momento el maratón de recolección de envases de agroquímicos, como parte del programa campo Limpio, se ha llevado a cabo en los municipios de Colima y Minatitlán


TECOMÁN. Hasta el momento el maratón de recolección de envases de agroquímicos, como parte del programa Campo Limpio,  se ha llevado a cabo en los municipios de Colima, Minatitlán y aquí, que es donde menor respuesta ha habido.

Tras informar lo anterior, Samuel Barajas Barajas, Coordinador del Programa de Inocuidad Agrícola del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol), comentó que el presidente de es esta dependencia, Martel Martínez Jiménez, tiene la intención de que esta actividad se lleve a cabo en todos los municipios.

“Desafortunadamente, en este municipio no tuvimos una buena respuesta, pese a ser el más grande, pese a que es donde se produce más, no logramos reunir una buena cantidad de envases, con todo y que hemos realizado dos maratones”, apuntó.

El funcionario del Cesavecol, presumió que ello tal vez se deba a que influya que en este municipio exista muchos productores adheridos al programa de Inocuidad, de tal forma que ellos solos llevan los envases al centro de acopio.

Hizo notar que tienen 21 centros de acopio en todos los municipios, para que les queden cerca a los agricultores, pero los productores grandes deben llevarlos al centro de la cabecera municipal dado que cuenta con mayor capacidad.

Dijo que el objetivo del Programa Campo Limpio, es evitar la reutilización de los envases de agroquímicos, pues han hecho operativos con la secretaría de Salud y los han estado utilizando para guardar leche de consumo humano.

Comentó que estos es por desconocimiento de que contienen residuos peligrosos para la salud, ya que así se les aplique el lavado a los envases, no dejan de ser peligrosos, “no deben ser utilizados en nada que tenga contacto con el ser humano”.

Finalmente, anunció que el próximo maratón de recolecciòn de envases de agroquímicos, se llevará a cabo el 25 de agosto en el municipio de Comala, para lo cual ya capacitaron a los productores en la recolección del material contaminado.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



861 Vistas