Cargando



Plantea Red de Periodistas Protocolo de Seguridad para Periodistas y Policías



Miércoles 03 de Agosto de 2016 5:07 pm

+ -

Se hizo entrega a la Secretaría Generar de Gobierno, para ampliar el protocolo de actuación tanto para comunicadores y policías en situaciones de alto riesgo.


En representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y de la Red Colimense de Periodistas 19 de mayo, Juan Ramón Negrete Jiménez asistió a la Secretaría General de Gobierno y a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal para hacer entrega del proyecto del Protocolo de Seguridad para Periodistas y Policías ante Situaciones de Alto Riesgo.

Juan Ramón Negrete explicó que el gobierno del estado en el mes de junio entregó un documento de un proyecto de protocolo que básicamente se refería a la actuación policial, sin embargo “como periodistas creemos que es necesario un protocolo que proteja a los periodistas en situaciones de alto riesgo, no nada más en hechos de sangre, sino en eventos de alto impacto como puede ser un huracán o un terremoto”.

“Pretendemos que el gobernador del estado analice el documento, que entiendan que lo que estamos buscando es hablar el mismo lenguaje: tanto las autoridades como los periodistas cuando nos enfrentemos a un hecho de alto impacto”, abundó.

Para el periodista es fundamental que “sepamos hasta donde podemos llegar, y al mismo tiempo que la autoridad respete las condiciones y respete el trabajo de los comunicadores sin estar chocando a cada rato”.

Y es que recordó que en lo que va de la actual administración estatal, se han dado desencuentros donde agentes policiacos intentan bloquear el trabajo periodístico, sobre todo en hechos de sangre, como ejecuciones o accidentes.

“Desafortunadamente como no existen los documentos necesarios, y la falta de capacitación de los elementos policiales, se ha incurrido en una serie de agresiones que han culminado en amenazas, y es lo que tratamos de evitar”.

Aclaró que con este protocolo no se busca un estado de excepción, “sino simplemente que existan las bases para que nos permitan ejercer nuestra labor”.

Finalmente, Negrete Jiménez agregó que las asociaciones de comunicadores que representa, están a la espera de que antes de que termine el año, se tenga un documento definido y claro de cómo deben actuar los periodistas y las autoridades.




728 Vistas