Cargando



Se hará uso eficiente de recursos públicos en beneficio de los productores: Mely Romero



Martes 02 de Agosto de 2016 9:14 pm

+ -

La subsecretaria de Desarrollo Rural, de la Sagarpa afirmó que no se tolerará el desvío ni desperdicio de recursos públicos


La subsecretaria de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis aseveró que es compromiso del Gobierno de la República hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, en coordinación con los diferentes agentes del sector para contribuir al desarrollo de los pequeños productores y transformar sus condiciones de vida.

Lo anterior, al inaugurar, en representación del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el Taller de Inducción para Supervisores de los componentes del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y el de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF).

Puntualizó que por instrucción de Calzada Rovirosa, no se va a tolerar el desvío ni desperdicio de recursos públicos en la dependencia, con el fin de hacer más eficiente y equitativo el acceso de los productores a mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Mely Romero anunció que la dependencia dispondrá de una nueva plataforma digital que permitirá contar con estadísticas oportunas y georreferenciadas del funcionamiento e impacto PESA, para una mejor toma de decisiones en el sector primario del país, en beneficio de los pequeños productores.

El nuevo sistema permitirá que técnicos de la Sagarpa realicen visitas de campo a comunidades en 510 municipios del país y efectuar, en una primera etapa, tres mil 178  encuestas a igual número de beneficiarios, las cuales serán georreferenciadas y subidas a una plataforma digital para su consulta diaria.

Subrayó que México ocupa el segundo lugar en seguridad alimentaria a nivel Latinoamérica, por lo que el país es un referente para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la implementación y seguimiento de esquemas para el impulso a la productividad de pequeños productores.

Además, dijo, México cuenta a nivel mundial con una reconocida sanidad e inocuidad de los alimentos que produce, lo que le permite comercializar sus productos en diversas naciones alrededor del mundo.

La funcionaria federal indicó que existen áreas de oportunidad en el sector primario que la Sagarpa busca potenciar con investigación  y desarrollo de infraestructura en el campo.

Por su parte, la representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham Peralta, reconoció la colaboración que mantienen la Sagarpa y el organismo internacional en diversos temas como sanidad y extensionismo.

Informó que a partir del 8 agosto el IICA y la Subsecretaría de Desarrollo Rural  contarán con nuevos mecanismos para la recopilación de información del sector rural, a efecto de mejorar los elementos que se requieren para la toma de decisiones en beneficio de los pequeños productores.

Esto, dijo, con información concreta y adecuada con énfasis en acciones enfocadas a la agricultura familiar, lo que permitirá contar con una actividad más incluyente y la optimización de los recursos públicos.




620 Vistas