Suspenden servicio de “calandrias” tras incidente en Guadalajara

El coordinador de Construcción de Comunidad de Guadalajara, Bernardo Fernández Labastida, dijo que cada una de las “calandrias” debe ser acreditada y utilizar un remolque para traslado de los caballos desde y hacia sus lugares de descanso y resguardo.

Notimex | Lunes 1 de Agosto del 2016 7:00 pm
Crédito: Foto Internet

Tras el incidente registrado el viernes pasado cuando el caballo de una “calandria”, se resbaló por falta de mantenimiento y supervisión de su herraje, el gobierno de Guadalajara decidió suspender este servicio hasta que se cumplan las medidas de seguridad.

El coordinador de Construcción de Comunidad de Guadalajara, Bernardo Fernández Labastida, dijo que cada una de las “calandrias” debe ser acreditada y utilizar un remolque para traslado de los caballos desde y hacia sus lugares de descanso y resguardo.

Así como someter a su equino a la aprobación de los exámenes veterinarios, que se llevarán a cabo a partir de este miércoles.

Precisó que ya se trabaja en la elaboración del nuevo Reglamento Sanitario de Control y Protección de los Animales en el municipio, que incluye un capítulo dedicado al establecimiento de un nuevo modelo de operación para esta actividad.

Resaltó que se pretende “cuidar nuestras tradiciones que fomentan el turismo y la actividad económica en la ciudad; asegurar un ambiente y condiciones de trabajo apropiados para los caballos y los calandrieros, y garantizar el respeto a los derechos y el cuidado integral de los equinos”.

Puntualizó que “se busca una transición a un modelo que contenga permisos de operación que establecerán zonas de carga y descarga, estaciones, rutas y horarios de trabajo; capacitación de los cocheros; y nuevas calandrias, más ligeras, eficientes y seguras”.

Asimismo, que haya paraderos equipados con piso amortiguante para el reposo y recuperación de los caballos.

Resaltó que se retiró durante cuatro meses el permiso al conductor de la “calandria” que sufrió el accidente, mientras que el equino ya no volverá a trabajar en uno de estos servicios turísticos.

“La revisión de los ejemplares será el próximo miércoles en el Parque Agua Azul, y conforme se acrediten las condiciones impuestas por el gobierno de Guadalajara, las calandrias volverán a ofrecer su servicio en el centro de la ciudad”, finalizó.

TEMAS: Calandrias Guadalajara incidente

también Te puede interesar:

Pereira, molesto por mal paso de Chivas

El defensa rojiblanco señaló que el Rebaño ya tiene que ganar.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: