Diputado llama a impulsar a artesanos con exención de pago de impuestos

El diputado federal del PRI, Francisco Escobedo Villegas, propuso exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las comunidades indígenas dedicadas a la actividad artesanal para impulsar su fomento y desarrollo.

| Lunes 1 de Agosto del 2016 9:14 pm
Crédito: Foto Internet

El diputado federal del PRI, Francisco Escobedo Villegas, propuso exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las comunidades indígenas dedicadas a la actividad artesanal para impulsar su fomento y desarrollo.

En un comunicado, dijo que con esta modificación a la Ley del ISR se daría continuidad a una de las acciones previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que es incentivar el progreso y la preservación cultural del país a través del apoyo a la industria en esta materia.

La propuesta, que considera reformar también la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, es urgente, dijo, ya que actualmente cerca de 80 por ciento de los artesanos mexicanos tienen de 40 a 80 años de edad.

Agregó que el 15 por ciento tiene una edad de 25 a 40 años, y el cinco por ciento restante de 5 a 20 años, lo que significa que “nuestra mano de obra productiva artesanal envejece y es necesario que se haga rentable para su mantenimiento”.

Escobedo Villegas afirmó que en México los artesanos y sus productos revisten importancia y atención, pues sus creaciones expresan la riqueza cultural e identidad del país y caracterizan la utilidad y belleza de los elementos que se usan tradicionalmente.

Informó que esta iniciativa, que fue suscrita también por la diputada priista por Oaxaca, Yarith Tannos, se turnó a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Finalmente, apuntó que el propósito es establecer en la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, que a las personas que soliciten la inscripción en el padrón nacional de la microindustria se les otorgue una cédula para simplificar y eliminar trámites administrativos.

TEMAS: ISR artesanos impuestos

también Te puede interesar:

Realizarán aquí semifinal de Cocinero del Año México

La Universidad Tecnológica de Manzanillo será sede de la quinta semifinal del evento el Cocinero del Año México, el 23 y 24 de este mes,


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: