“Pierden” 13 mil armas las policías

Según Sedena, es la cantidad que se ha extraviado en 10 años; la cifra refleja la inestabilidad de las corporaciones: experta

EL UNIVERSAL | Domingo 31 de Julio del 2016 9:22 am
Crédito: Foto Internet

La Beretta .9 milímetros, la Smith & Wesson .38 especial, la Glock y armas largas de calibre .223 están registradas entre las 13 mil 102 extraviadas o “perdidas” que pertenecían a fuerzas de seguridad locales y nacionales.

Derivado de una investigación realizada por El Universal, que comprende el periodo 2006 a 2015, se precisa que el índice más alto de ese fenómeno se dio en 2009. Ese año fueron 2 mil 113, lo que representa mil 569 más que las de 2008. Desde entonces las estadísticas se mantienen por encima de las mil.

María Eugenia Suárez, experta en investigaciones policiales, señala que esas “pérdidas” son reflejo de la inestabilidad que existe en instituciones encargadas de la seguridad.

De las más de 13 mil referidas, ocho de cada 10, es decir, 10 mil 359, pertenecían a policías municipales o estatales de diferentes entidades del país. Del total, 50% se concentra en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional, obtenida vía transparencia, indica que elementos del Ejército reportaron como perdidas 57 armas y en 12 de los casos se confirmó que fue un robo; de estas últimas, el costo aproximado es de 2 mil 618 pesos cada una; la mayoría eran fusiles de calibre 7.62 x 63 milímetros.

TEMAS: armas policías Beretta María Eugenia Suárez

también Te puede interesar:

Topo Chico, penal reprobado en gobernabilidad

En años recientes ha padecido motines y asesinatos entre internos, ataques con armas de fuego, casos de esclavitud sexual entre reclusas e incluso la muerte de varios custodios.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: