"La Niña" se producirá en el tercer trimestre del año, según la OMM

Elfenómeno meteorológico de "La Niña", opuesto a "El Niño", se producirá probablemente en el tercer trimestre de este año. Ambos fenómenos meteorológicos son el resultado de las fases opuestas de interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico

EL UNIVERSAL | Jueves 28 de Julio del 2016 11:39 am

El fenómeno meteorológico de "La Niña", opuesto a "El Niño", que ha tenido devastadores efectos en distintas zonas del mundo entre 2015 y los primeros meses de 2016, se producirá probablemente en el tercer trimestre de este año, pero su intensidad será menor que en ocasiones anteriores.

Según informó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), hay entre un 50% y un 65 % de probabilidades de que "La Niña" tenga lugar antes de los tres últimos meses del año.

Por otro lado, la organización señaló que tampoco tendrá una intensidad comparable a "El Niño" sufrido este año, un episodio que la OMM asegura es "improbable" que se vuelva a reactivar.

"Tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla el fenómeno en los próximos meses, ya que aunque el océano está preparado para 'La Niña', la atmósfera parece que aún no", dijo en una rueda de prensa el jefe de la División de Servicios y Aplicaciones del Clima Mundial de la OMM, Rupa Kumar Kolli.

Ambos fenómenos meteorológicos son el resultado de las fases opuestas de interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico (incremento o bajada de la temperatura del agua) y tienen efectos opuestos en el clima de diferentes lugares del mundo. Mientras que "El Niño" se produce cuando hay un incremento de las temperaturas, lo que tiene diferentes efectos en cada región del mundo, "La Niña" contribuye a una bajada de dichas temperaturas.

Así por ejemplo, las zonas que han sufrido sequías por "El Niño" tienden a registrar precipitaciones por encima de la media con "La Niña", o viceversa. 

TEMAS: "La Niña"

también Te puede interesar:

Después de "El Niño" sigue "La Niña"

Es generalmente menos dañina que el El Niño y suele darse de manera impredecible cada dos a siete años


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: