Cargando



Propone Antero remodelar carretera libre a Manzanillo



Foto Internet

Miércoles 27 de Julio de 2016 3:01 pm

+ -

Es de las más caras del país, señala; debe ampliarse a cuatro carriles tramo libre Armería-Manzanillo; también plantea exentar de pago a vehículos no contaminantes


El diputado federal Fernando Antero Valle, propuso ampliar a cuatro carriles el tramo carretero libre Armería-Manzanillo, así como exentar de pago de peaje a vehículos con cero emisiones contaminantes.

Lo anterior, con el objetivo de mitigar los efectos negativos del incremento del peaje en la caseta de Cuyutlán, misma que se ha convertido en una de las más caras del país.

Inicialmente, el legislador recordó que en el territorio colimense solamente existe una caseta, la de Cuyutlán, misma que forma parte del Eje Transversal Carretero Golfo-Pacífico.

Añadió que dicha estación de peaje es una de las más caras del país, con un precio de 130 pesos por cada automóvil, debido al reciente incremento que la empresa concesionaria justificó con supuestas remodelaciones a la autopista.

Refirió que dicho aumento tiene un impacto negativo en las más diversas actividades, como el transporte, comercio, turismo, servicios e incluso en el desplazamiento de los pobladores de la zona.

Destacó que el historial de incrementos en la caseta de Cuyutlán no es nuevo, pues en el 2010 la tarifa de peaje era de 100 pesos, por lo que el aumento anual es de 5 pesos.

Fernando Antero precisó que “el efecto más claro y directo es una crecida en los costos de producción de bienes y servicios, y por ende, en el precio final de los mismos, pagados por el consumidor que son las familias mexicanas”.

Refirió que de igual forma, existe una disminución en el nivel de vida de los habitantes de Manzanillo, “pues al incremento en la gasolina y la electricidad, se debe agregar el que corresponde al peaje”.

Por todo lo anterior, consideró indispensable buscar opciones que resuelvan el problema de fondo, “no son suficientes las medidas que solamente atenúen temporalmente”.

Ejemplificó que la disminución del precio o un descuento son buenas opciones pero no durables, “pues dependerá de voluntades y coyunturas políticas”, argumentó.

Añadió que “quitar la caseta es complejo y costoso, pues la empresa concesionaria logró extender el convenio de administración del tramo carretero hasta el año 2050”.

Enfatizó que rescindir el convenio implicaría costos millonarios “pagables por todos los mexicanos, sin contar con la garantía de que la carretera se conservará en buen estado y en condiciones de seguridad”.

El diputado federal panista expresó que por eso, es mejor buscar soluciones permanentes, “como por ejemplo intervenir la carretera libre Armería-Manzanillo para mejorar sus condiciones de seguridad, hacerla más directa y ampliarla a cuatro carriles”.

Aceptó que tal medida es complicada, pero posible, “se requiere un trabajo en equipo de munícipes, diputados locales, gobernador y legisladores federales”, esgrimió.

Subrayó que otra opción “es exentar del cobro de la cuota a la población de comunidades aledañas a la Caseta de Cuyutlán, como son las localizadas en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería”.

Indicó que otra opción sería exentar del cobro a vehículos con cero emisiones contaminantes, vehículos eléctricos, automóviles híbridos, los subcompactos de bajo consumo de combustible.

Antero Valle consideró que “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá considerar en su justa medida que Colima ya no está para pagar más caro que otros estados”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



622 Vistas