Cargando



Ronda 2 generará inversiones por 11 mil 250 mdd, asegura Sener



Foto Internet

Martes 19 de Julio de 2016 3:12 pm

+ -

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que en esta nueva fase de licitaciones, denominada primera convocatoria de la Ronda 2, se esperan inversiones por 11 mil 250 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos, estimada en 30 años.


El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que en esta nueva fase de licitaciones, denominada primera convocatoria de la Ronda 2, se esperan inversiones por 11 mil 250 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos, estimada en 30 años.

Durante la presentación de la convocatoria el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) comentó que estas 15 áreas que se concursan (en cinco de las cuales habrá actividad de extracción) tienen asociados recursos prospectivos que se estiman en mil 587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, crudo y gas y un volumen remanente de 869 millones de barriles.

Se espera que los primeros barriles de esta convocatoria se empiecen a producir alrededor del 2020 y que por cada bloque asignado se puedan generar inversiones hasta por 750 millones de dólares.

“Es decir -subrayó-, el potencial de inversión de todas las áreas que se concursan podría alcanzar la cifra de 11 mil 250 millones de dólares”.

Asimismo se prevé que esta inversión podría generar 30 mil empleos directos y 80 mil indirectos.

El titular de la política energética de México sostuvo que algunas de las áreas que se están licitando incluyen algunas de las que concursaron en la primera y segunda convocatoria de la Ronda 1 y que no fueron adjudicadas en ese momento.

Dijo que en un lapso de dos años, a partir de la promulgación de nuestras leyes secundarias en México ya estamos cerca de culminar nuestra Ronda 1 y damos inicio a la Ronda 2.

En el escenario actual de condiciones adversas por la caída de los precios del petróleo así como por la reducción en el financiamiento que experimentan numerosas empresas, “México brilla como una de las zonas más competitivas del mundo en materia petrolera”, añadió.

Tenemos entre nuestras ventajas una privilegiada localización geográfica; un alto volumen remanente de hidrocarburos; infraestructura existente en las zonas petroleras; bajos costos de extracción; numerosos tratados de libre comercio y acuerdos para la promoción y protección de inversiones.

Hemos desarrollado un sistema licitatorio justo, transparente, con reglas claras que dan certeza a la inversión y que ha sido construido en retroalimentación con la industria, subrayó Codwell.

Por todo ello, enfatizó, “las empresas petroleras relevantes del planeta buscan ya establecerse en México como uno de sus destinos de inversión más atractivos, porque en el caso de la primera convocatoria de la Ronda 2, existe el interés explícito de una o varias empresas de concursar por cada contrato”.

El Universal



786 Vistas