Virgilio Andrade renuncia a la Secretaría de la Función Pública

Señala que esta renuncia se da para que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designe a un nuevo titular.

Notimex | Lunes 18 de Julio del 2016 9:59 am

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, anunció su renuncia al cargo para permitir que, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción que se promulgará este día, el presidente de la República designe al nuevo titular.

En conferencia de prensa, Andrade Martínez calificó de histórica esta jornada que permitirá a los mexicanos contar con un esquema que dé fin al problema de la corrupción.

Explicó que las condiciones establecidas en el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo paquete de leyes será promulgado este lunes, señalan que el secretario de la Función Pública debe ser nombrado por el Ejecutivo federal y ratificado por la Cámara de Senadores.

El Sistema Nacional Anticorrupción exige que todas las instituciones funcionen con la plenitud constitucional que marca la norma para consolidar su confianza.

“A ello obedece mi determinación personal de presentar la renuncia al cargo”, declaró, no sin antes agradecer la confianza depositada en él por el mandatario Enrique Peña Nieto cuando lo nombró secretario de la Función Pública, el 3 de febrero de 2015.

Este 18 de julio finaliza la época de la administración tradicional del control interno, para dar paso a una nueva era con un nuevo sistema ciudadano y plural, abundó.

En toco caso, insistió, hoy esa secretaría ofrece condiciones en su estructura, sistemas, vínculos institucionales y mesas de diálogo para realizar aportaciones al Sistema Nacional Anticorrupción.

Aunque no confirmó si el presidente Peña Nieto ya aceptó o no su renuncia, Andrade Martínez señaló que el paquete de leyes que se promulgará hoy significa un paso histórico para dejar atrás los vicios y males de la corrupción que tanto daño han hecho al país.

Señaló que en la conformación del sistema, el mandatario envió la iniciativa desde que era candidato; los partidos y los grupos legislativos trabajaron las iniciativas por más de cuatro años, en tanto que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil participaron al impulsar su aprobación.

En el contenido del sistema, la ciudadanía participó en establecer las directrices que se deben seguir para su correcto funcionamiento, incluyendo la ratificación del secretario de la Función Pública por el Senado de la república, lo cual explica su renuncia.

Antes de concluir su mensaje, Andrade Martínez agradeció el apoyo que le otorgaron sus compañeros del gabinete del Gobierno Federal y de los órganos de todos los niveles, así como a quienes apoyaron de manera constante su proyecto.

Incluso agradeció a quienes fueron críticos constructivos respecto a su gestión, porque sus reflexiones permitieron realizar mejorar continuas.

TEMAS: Virgilio Andrade; Secretaría Función Pública

Protegemos su pago con los métodos más seguros: