Cargando



SAGARPA instala Centro de Extensión e Innovación Rural para potencializar actividad de pequeños productores



Miércoles 13 de Julio de 2016 8:10 pm

+ -

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, instaló el Centro de Extensión e Innovación Rural de la región norte en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Con el objetivo de potencializar la productividad en zonas rurales de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), instaló el Centro de Extensión e Innovación Rural  de la región norte en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En representación del Secretario José Calzada Rovirosa, la Mtra. Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural, manifestó que actualmente el extensionismo, no sólo es una herramienta que transmite conocimientos y herramientas técnicas, sino promueve el desarrollo humano a través del acompañamiento y seguimiento en la actividad productiva de mujeres y hombres del campo

El nuevo extensionismo integral, refirió Romero Celis, concibe al productor como ser humano, antes que agente económico, por lo que los Centros Regionales de Extensionismo también serán clave  para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias y las regiones en las zonas más rezagadas.

En el caso de la zona norte, refirió que se contará con la participación de 504 extensionistas para dar atención, cada uno, a 30 productores en los cinco estados.

Entre las acciones que desarrollará el Centro Regional de Extensionismo, destacan: reuniones, visitas de campo, cursos, talleres, encuentros formativos y de planeación, así como, eventos de intercambio de experiencias que fomentan la competitividad de las cadenas de valor agroindustriales de la región a través de la adopción de innovaciones pertinentes a las condiciones de los productores.

La Subsecretaria Romero Celis, agradeció al Gobierno del Estado de Nuevo León, encabezado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por trabajar mano a mano con el Gobierno de la República para potenciar la actividad productiva en el campo, principalmente, de los pequeños productores.

Asimismo, hizo un reconocimiento al rector de la UANL,  Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, por permitir el trabajo conjunto para “aprovechar todo este capital humano, este conocimiento que se está generando para beneficio de nuestras mujeres y nuestros hombres productores”.

En el evento asistió como testigo de honor, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León; Rogerio Garza Rivera, Rector de la UANL; Fermín Montes Cavazos, Delegado de la SAGARPA en el estado de Nuevo León; Ramón Guadalupe Guajardo Quiroga, Secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL; Ligia Nohemí Osorno Magaña, Directora General del INCA Rural; Roxana Aguirre Elizondo, directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural; Luis Fernando Flores Lui, Director General del INIFAP.




968 Vistas