Enviará EUA 560 soldados a Irak para ayudar a recuperar Mosul

Estados Unidos enviará 560 militares adicionales a Irak para ayudar en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI.

NOTIMEX | Lunes 11 de Julio del 2016 11:11 am
Crédito: AGENCIA

Con el envío de más efectivos se elevará a cuatro mil 600 el número de militares estadunidenses desplegados en Irak, esencialmente para misiones de formación de las tropas iraquíes para ayudar al país a ganar la lucha contra el EI.

Los nuevos soldados, que incluyen ingenieros, personal de logística y otros, fortalecerán la recién recuperada base aérea de Qayara, a unos 60 kilómetros al sur de Mosul, la cual será empleada como centro estratégico para atacar al EI.

Asimismo, ayudarán a las fuerzas de seguridad iraquíes a rodear la ciudad de Mosul y lanzar el asalto final para retomarla, explicó Carter a la prensa.

“El objetivo de tomar la base aérea de Qayara es poder establecer un centro logístico y aéreo en las inmediaciones de Mosul”, dijo Carter, quien destacó que por lo tanto habrá apoyo logístico de Estados Unidos.

La base aérea tiene una superficie de 20 kilómetros cuadrados y su aeródromo cuenta con dos pistas de aterrizaje, infraestructuras militares, torres de francotiradores y de protección, así como un amplio cuartel.

El jefe del Pentágono llegó este lunes a Irak para abordar la lucha contra el EI y la estrategia para recuperar la ciudad de Mosul, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Carter se reunió con su colega iraquí, Khalid al Obeidi, y el primer ministro, Haider al Abadi, dos días después de que las fuerzas locales recuperaron la base aérea al sur de Mosul, vista como un paso importante hacia la batalla por la norteña ciudad.

“Permítanme comenzar (...) expresando mis condolencias y de Estados Unidos por los ataques terroristas contra el pueblo de Irak en las últimas semanas”, dijo Carter a Al Abadi, en su cuarta visita al país desde que asumió el cargo de secretario de Defensa en 2015.

Enfatizó la determinación de Estados Unidos para ayudar a derrotar al EI, que ha cometido numerosos ataques contra la población civil, el más reciente el pasado 3 de julio en una tienda de helados en la zona de Karrada, con un saldo de al menos 292 muertos y más de 200 heridos.

“También quiero felicitar al gobierno por la cadena de éxitos que las fuerzas de seguridad iraquíes han tenido”, indicó el jefe del Pentágono, en referencia a la recaptura de la base aérea en Mosul.

Al Abadi anunció el sábado pasado que las fuerzas iraquíes recuperaron la base aérea de Qayara, la cual puede servir como una plataforma de lanzamiento para futuras operaciones para recuperar la ciudad.

Antes de arribar a Bagdad, Carter adelantó a la prensa a bordo de un avión militar que trataría con los responsables militares y políticos los próximos pasos en la guerra contra el grupo yihadista y en especial la recuperación de Mosul y de todo el territorio iraquí.

Según Estados Unidos, las 10 primeras etapas en la lucha contra el EI en Irak y Siria han sido completadas con éxito. Dichas fases incluyen la reconquista de importantes ciudades en ambos países, como la iraquí Ramadi y Al Shadadi, en el noreste de Siria.

Durante su estancia en Irak, Carter también visitará a las fuerzas de su país destacadas en Irak y se reunirá con el general estadunidense Sean MacFarland, comandante de la operación contra el EI.

Asimismo, mantendrá una conversación telefónica con el presidente de facto de la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte), Masud Barzani.

TEMAS: Irak

también Te puede interesar:

Se disparan precios del petróleo más de 7%

Los precios del crudo se dispararon ayer más de un 7 por ciento para superar los 34 dólares por barril.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: