Crean red de apoyo para la CNTE

En la Ciudad de México, el movimiento de los maestros disidentes se ha fortalecido con estudiantes de universidades públicas, sindicatos y organismo sociales populares de tradición, como la Asamblea de Barrios o el Frente Popular Francisco Villa.

EL UNIVERSAL | Domingo 10 de Julio del 2016 7:50 am
Crédito: EL UNIVERSAL

El apoyo a la CNTE no sólo ha sido social, sino también económico y en especie: en estados como Oaxaca y Chiapas, donde goza de una amplia base social, los pobladores le han hecho llegar comida, agua, medicinas.

En la Ciudad de México, el movimiento de los maestros disidentes se ha fortalecido con estudiantes de universidades públicas, sindicatos y organismo sociales populares de tradición, como la Asamblea de Barrios o el Frente Popular Francisco Villa.

La ayuda también proviene de sindicatos y partidos con poder económico que le subsidian, aunque no públicamente, como son los sindicatos de Telefonistas, de Electricistas y de la UNAM. Se suman militantes del PRD y Morena como partido político.

Diputados locales de este último partido donaron 5 mil pesos cada uno para ayudar a los maestros en plantón en la Plaza de la Ciudadela: 20 legisladores sumaron la cantidad de 100 mil pesos.

El EZLN distribuyó este fin de semana 10 toneladas de víveres entre los maestros disidentes de Chiapas.

A los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán se han sumado, aunque en menor medida, marchas y manifestaciones de apoyo a la CNTE y en rechazo a la reforma educativa en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, para hacer un total de 16 entidades en el país.

En opinión de Salvador Hernández Sandoval, integrante de la Asociación de Sociólogos en Educación, el crecimiento de las movilizaciones de la CNTE en Nuevo León es por contradicciones internas dentro del sindicalismo oficial, que busca lugares de poder, y por las afectaciones que han tenido al dejar de percibir el apoyo de la carrera magisterial.

En el crecimiento de la CNTE a nivel nacional, dijo, es un hecho que las presiones y actos que llevan a cabo los maestros afectan directamente la economía de comercios, industrias y bancos, y provocan una tensión social que pone contra las cuerdas al Estado.

TEMAS: CNTE red de apoyo Oaxaca Chiapas Michoacán maestros

también Te puede interesar:

CNTE designa a su nuevo secretario general en Michoacán

Víctor Manuel Zavala Hurtado fue designado este domingo como nuevo líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Martes 20 de Septiembre del 2016
Recuerdan sismo de 1985

Protegemos su pago con los métodos más seguros: