La guerra de Irak fue injustificada

Londres envió 30 mil soldados al país árabe en una misión liderada por Washington y en la que aún no se habían agotado las alternativas pacíficas para resolver el conflicto con Saddam Hussein

El Universal | Jueves 7 de Julio del 2016 7:48 am

BRUSELAS, BÉLGICA.- La invasión de Irak seguirá persiguiendo a Tony Blair. Ayer se presentó en Londres un informe oficial que evalúa las pruebas con las que Reino Unido tomó la decisión de atacar a Saddam Hussein en 2003.

Su conclusión es que el ex primer ministro ordenó la invasión “antes de agotar las opciones pacíficas” y apoyándose en información de “inteligencia defectuosa” que “se presentó con una certeza que no estaba justificada”.

John Chilcot, un alto funcionario de 77 años, compareció emocionado para leer las conclusiones del informe de 12 tomos en el que trabaja desde 2009.

Rodeado por los familiares de los 179 soldados británicos muertos en la contienda, a Chilcot le tembló varias veces la voz durante la lectura. La empezó recordando las 251 mil muertes, entre civiles y militares, que ha causado la contienda, entre ellos los 250 de un ataque terrorista este fin de semana.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.

TEMAS: Irak

también Te puede interesar:

Se disparan precios del petróleo más de 7%

Los precios del crudo se dispararon ayer más de un 7 por ciento para superar los 34 dólares por barril.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: