Harán Colima y Michoacán acciones simultáneas contra el zika

Realizarán control larvario, vigilancia epidemiológica, descacharrización y fumigación en los 5 municipios limítrofes: Ixtlahuacán, Tecomán, Coahuayana, Aquila y Chinicuila

| Miercoles 6 de Julio del 2016 8:28 pm

Los gobiernos de Colima y Michoacán, a través de sus respectivas Secretarías de Salud, se coordinaron para llevar a cabo durante julio y agosto una campaña de acciones simultáneas de vigilancia epidemiológica, control larvario, descacharrización y fumigación en sus territorios para la prevención y el control del zika, dengue y chikungunya en los municipios limítrofes de riesgo por estas enfermedades transmitidas por vector.

Para ello, personal de la Secretaría de Salud de ambas entidades realizó en Coahuayana, Michoacán, una reunión interjurisdiccional encabezada por los jefes de las jurisdicciones sanitaria 2 (Colima), Alejandro Ayala Verduzco, y 8 (Michoacán), Juan Carlos Magaña Aguilar, respectivamente.

En dicho encuentro, ambas partes acordaron iniciar de inmediato estas acciones preventivas y de control hasta agosto próximo en 3 municipios michoacanos y dos colimenses, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima.

Ambas jurisdicciones sanitarias hicieron el compromiso de realizar en su territorio jornadas de descacharrización, el 8 de julio en Cerro de Ortega (Tecomán) y Las Conchas (Ixtlahuacán), y el 9 en Callejones (Tecomán); posteriormente, Michoacán lo hará en las localidades de Coahuayana, Aquila y Chinicuila.

Asimismo, ambas partes realizarán control larvario el 11 de julio en Cerro de Ortega, en Tecomán, y en los citados municipios del estado vecino; al mismo tiempo, se hará la fumigación en esos mismos lugares.

En materia de vigilancia epidemiológica, Colima y Michoacán acordaron intercambiar información jurisdiccional sobre los casos probables y confirmados que se presentan en las dos entidades, a fin de organizar las acciones de control.

Michoacán solicitó a Colima analizar la posibilidad de que en el caso de las mujeres con zika que tiene en esta región se les dé seguimiento en las unidades de salud colimense respecto del ultrasonido que se les debe realizar cada mes.

Ambos equipos jurisdiccionales plantearon efectuar el arranque formal de esta campaña el 13 de julio, ya sea en un punto intermedio de ambas entidades o de manera simultánea en su estado.

A esta reunión asistió personal de Vectores y Epidemiología de las citadas jurisdicciones sanitarias, así como de promoción de la salud y de salud reproductiva de Michoacán.

TEMAS: zika acciones Colima Michoacán

también Te puede interesar:

Adelanta Salud que no “maquillarán” cifras por zika

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Rivas Guzmán, adelantó que no se maquillarán cifras de personas contagiadas por zika.