Cargando



Crean máquina para hacer tortillas artesanales



Miércoles 06 de Julio de 2016 2:48 pm

+ -

La máquina funciona con un sistema basado en tres elementos: la masa, la cápsula y la receta que lleva adentro, explicó el joven Carlos Ruiz, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Un empresario originario de Jalisco creó una máquina denominada Flatev que produce tortillas artesanales, la cual se construyó pensando en las personas que viven fuera de México y que extrañan dicho alimento.

La máquina funciona con un sistema basado en tres elementos: la masa, la cápsula y la receta que lleva adentro, explicó el joven Carlos Ruiz, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Empezando con la masa, lo que utilizamos son ingredientes naturales de harina de maíz o de trigo y le ponemos agua de muy alta calidad”, explicó el desarrollador.

“Siempre tenemos que medir bien con la cápsula cuál es la cantidad de agua que se necesita para que la masa se mantenga fresca y cuando se realice la tortilla tenga la humedad correcta”, añadió.

En relación a las cápsulas, Ruiz apuntó que trabajaron con 12 prototipos hasta que consiguieron un modelo donde la masa no se pegara, por lo que controlaron los ingredientes, tiempo y temperatura para sacar el producto fresco.

“Son envases de plástico reciclables y con tapas biodegradables. Se sella al vacío para que la masa se mantenga fresca durante 45 días”, describió.

El empresario detalló que la máquina abre la cápsula y saca la masa que está dentro, la aplasta, la cocina y después, entre 60 segundos y dos minutos, se obtiene el producto fresco en un contenedor que las mantiene calientes.

El joven comentó que debido a que el prototipo de la máquina se basa en una de café, pensó que también podría tener opciones de sabor e incluso color por los diferentes tipos de maíces.

“Experimentamos y le pusimos chile a la masa de tortilla, hay otra de canela que es bastante saludable y se puede utilizar para postres”, resaltó.

Ruiz refirió que la idea surgió después de vivir varios años en el extranjero y de tener una creciente nostalgia por la comida mexicana, por lo que decidió crear una empresa que pudiera llevar a cabo su idea y así tener un elemento típico de la comida en México.

El empresario agregó que el producto se realizó, de manera principal, para los mexicanos que viven en Estados Unidos, pero también para los propios estadounidenses por el interés y gusto que tienen por la gastronomía de México.

“La gente conoce muy bien lo que es el taco y la tortilla. El mexicano es el que sabe mejor cuál es la comida tradicional, pero vemos que el mercado va hacia gente que aprecia la frescura, la calidad e ingredientes saludables”, enfatizó.

En cuanto a la comercialización, el empresario dijo que el plan de mercado para Flatev sería para 2017, la cual tendría un costo de 399 dólares (7 mil 500 pesos) y las cápsulas de diferentes sabores costarán, cada una, 79 centavos de dólar (14 pesos).

“Mi intención con este invento no es romper con la tradicional forma de hacer tortillas, pero representa una oportunidad para aquellos que no tienen acceso al sabor culinario mexicano”, subrayó.




902 Vistas


Temas Relacionados