Cargando



Temporada de huracanes 2016 la más tardía en la historia del pacífico



Lunes 04 de Julio de 2016 7:48 pm

+ -

El mes de junio no presentó ninguna tormenta tropical provocado principalmente por la temperatura del mar.


La temporada de huracanes ha sido la más tardía en la historia del pacífico mexicano, así lo informó el director local de la CONAGUA en Colima, Eleazar Castro, quien refirió que en el mes de junio no se presentó ninguna tormenta tropical provocado principalmente por la temperatura del mar.

“Esta temporada, ya con la primera tormenta tropical “Agatha”, que se registró del primero de julio ya rompió un récord.  Es la primera tormenta tropical que se genera más tarde en el pacífico. Esto ocurrió por las condiciones que tenemos de la temperatura del mar en la zona ecuatorial, tuvimos aguas cálidas”, dijo el director local de Conagua en Colima.

Señaló que para este mes de julio ya se tienen condiciones neutras con una tendencia al enfriamiento, mismo que ha favorecido para la formación del huracán “Blas”, el primer huracán de la temporada para el pacífico mexicano. 

Ante la evolución de “Blas” a huracán categoría 1 frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, la Comisión Nacional del Agua mantiene el seguimiento de este fenómeno meteorológico que por el momento no representa peligro para la entidad.

A la par del huracán “Blas” que se encuentra a más de 700 kilómetros de distancia de Manzanillo, se mantiene el seguimiento de las ondas tropicales que se mantienen en el océano pacífico, mismas que podrían generar precipitaciones mayores a los 50 milímetros en algunas regiones, como la que se presentó este domingo que tuvo un registro de 75 milímetros en la zona de Suchitlán en Comala.

 “Tenemos un arribo constante de ondas tropicales. Lo que nos puede generar problemas son sistemas locales como los de este domingo, donde se dan ondas convectivas que pueda generar precipitaciones puntuales en algún sitio y nos puede generar problemas”

Por el momento, señaló el director local de Conagua, los cauces de los ríos se encuentran en sus niveles sin representar peligro para las zonas colindantes.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



672 Vistas