Cargando



Realizan recuento de los daños por tormenta en Comala



Lunes 04 de Julio de 2016 3:48 pm

+ -

La tormenta de este domingo provocó caída de árboles, arrastre de piedras, un muro colapsó y se registró un lahar de mediana intensidad en el arroyo El Zarco, en la Becerrera.


Luego de la tormenta registrada la noche de este domingo, el Ayuntamiento de Comala, realizó un recorrido por diferentes zonas del municipio para llevar a cabo el recuento de los daños que las precipitaciones y el viento provocaron.

La intensa lluvia y las fuertes rachas de viento que se presentaron, provocaron la caída de árboles, el arrastre de piedras, lodo y desechos por los caminos, la crecida de ríos y arroyos, el colapso de una parte del muro de puente de la calle Progreso en el Centro de Comala, así como un socavón en el nodo vial de acceso al Libramiento de Comala.

Los efectos de la tormenta, bloquearon temporalmente el flujo en vialidades principales del municipio, como la carretera Villa de Álvarez – Comala, la carretera Comala – Suchitlán, la carretera Comala – La Caja, el Libramiento de Comala y algunas calles de la cabecera municipal, como la arbolada Luis Spota Saavedra (antiguo callejón a Nogueras).

Cerca de la media noche, la Unidad Municipal de Protección Civil de Comala informó que todas las vialidades afectadas por la tormenta en el municipio se habían liberado y ya sólo quedaba la limpieza de otros espacios e infraestructura pública dañada.

Además del bloqueo de calles y carreteras en el municipio, se presentaron durante la tormenta algunos cortes a la energía eléctrica y al suministro de agua potable, por daños en cableado y tuberías que se han ido atendiendo paulatinamente.

De acuerdo a informes de Protección Civil, las vialidades del norte del municipio de Comala no sufrieron afectaciones de importancia y sólo se presentó un lahar de mediana intensidad en el arroyo El Zarco, que no afectó la infraestructura vial ni a particulares de la comunidad de La Becerrera.

El río La Lumbre se mantuvo dentro de su cauce, por lo que nunca se perdió comunicación terrestre con el Estado de Jalisco.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



875 Vistas