Cargando



Falta vigilancia en la investigación de feminicidios en Colima



Lunes 04 de Julio de 2016 3:09 pm

+ -

Señala el Observatorio Ciudadano del Feminicidio


Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no han ratificado la vigencia del Comité de Vigilancia al Protocolo de Investigación sobre el Feminicidio, el cual fue  integrado en el 2013.

Lo anterior lo informó la representante en Colima del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Carmen García García, quien, junto con los abogados Efraín Naranjo Cortés y Adriana Ruiz Visfocri, formaban parte de este comité.

Indicó que en el anterior gobierno se instaló este comité, sin embargo, señaló que las acciones que se acordaron jamás se concretaron, "no me gustaría descalificar todo el trabajo, porque nos dieron información, pero sólo de 5 años".

Explicó que los datos que les proporcionó la pasada administración, únicamente incluían los casos donde la Procuraduría determinó que se acreditaba la figura de feminicidio y sólo del último lustro.

"Sin embargo estaba pendiente la reunión para que nosotros, los integrantes de este Comité entregáramos los resultados del análisis, pero jamás se concretó este encuentro, así es que no pudimos señalarle a la PGJE lo que habíamos localizado".

Carmen García García expuso que la vigencia de ese comité ya se venció, "ya fuimos a presentarnos con este nuevo Procurador que fue nombrado en marzo, y estamos pendientes de la respuesta que pueda dar".

No obstante, la defensora de los derechos de la mujer afirmó que en Colima no se está investigando los homicidios de mujeres con la debida diligencia.

"Hasta ahorita, el actual procurador no se ha pronunciado por ningún feminicidio y eso es preocupante", enfatizó la activista.

Sentenció que es urgente que la PGJE explique qué es lo que está sucediendo con los asesinatos de mujeres, "porque parece que damos unos pasos adelante y es muy difícil pero con el cambio de administración se viene abajo lo que avanzamos".

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



811 Vistas